El Nacionalismo Catalán Y Su Importancia Para La Cultura

El nacionalismo catalán es un nacionalismo sin estado, un tipo de nacionalismo propio de la periferia, se da en regiones como la catalana o la escocesa respecto a gran Bretaña. Este nacionalismo se caracteriza por el autogobierno y por los reproches hacia el nacionalismo central por no integrarlos. El nacionalismo catalán reprocha al español que no se les integre, aunque el nacionalismo español es un nacionalismo estatal con vocación integradora, es un nacionalismo propio de la construcción de nación-estado. ( Linz, 1973, Giner 1984)

El origen de la conciencia según Llopis de pertenencia a la nación de Cataluña empezó con los estado-nación y eso favoreció que los gobiernos y las élites crearán una identidad nacional para aumentar su poder con el apoyo de los ciudadanos que sean nacionalista. A partir de los años 2000 se produjo una reconstrucción y reafirmación de la identidad nacional en Cataluña. Desde la construcción del estado-nación es uno de los temas más importantes y debatidos tanto en Cataluña como en España.(Llopis, 2007)

Concretamente el nacionalismo catalán es una manifestación de un movimiento que contesta a una problemática etnicoterritorial en el mundo occidental, en este caso en España. La identidad nacional catalana es una autoidentificación empujada por la solidaridad intracomunal, llegando a crear según Dahrendorf una conciencia nacional comparable a la conciencia de clase en las fracturas sociales de tipo funcional como explican los planteamientos marxianos. ( Dahrendorf,1969)

Según Linz es correcto decir que los movimientos nacionalistas se basan en la exaltación de rasgos colectivos como la descendencia, la lengua, la familia o el origen (Linz, 1986). Pero no es suficiente recurrir a estos elementos, ya que además necesitan tener una postura de defensa respecto a la imposición centralista discriminatoria del aparato estatal. Esta postura tiene en consecuencia el rechazo de los valores asumidos por la mayoría de personas del estado del que forman parte territorialmente. Para crear este rechazo necesitan crear una imagen del estado que produzca esta actitud, y para ello tienen que crear una conciencia, aunque algunas veces sea falsa conciencia.

Según López Aranguten existe una teoría que podría explicar el nacionalismo, esta es la teoría del colonialismo interior, es una teoría que pretende explicar el nacionalismo periférico a través de los sentimientos, para ello vamos a explicar también el caso de Escocia. El primer sentimiento que vamos a explicar, es el del empobrecimiento relativo. Este sentimiento no se da en Cataluña, pero sí se da en Escocia, el sentimiento es causado por la comparación con otras regiones más prósperas, entonces se argumenta que el empobrecimiento es causado por el trato del estado hacia estas regiones, caso claramente escocés.( Aranguten, 1983)

En Cataluña el sentimiento que se da según la teoría del colonialismo interior es el agravio fiscal comparativo, este sentimiento se da por la cuestión económica de los impuestos. Cataluña paga más al estado español, que recibe del ellos, es una crítica muy usada por el independentismo.(Aranguten,1983) Pero el caso de Cataluña no solo se explica con causas económicas si no también culturales, y para ello se usa la teoría de la competencia étnica, esta teoría cuenta que la movilización que produce esta identidad nacional es de tipo étnico y cultural, que surge como competencia entre los diversos grupos regionales que se encuentra dentro del estado y además tienen una identidad nacional significativa. Además según Solé Tura estos grupos están interesados en compartir poder económico y político, por tanto, esta teoría está unida con la teoría que representa que el reparto de frutos por parte del estado no es equitativo entre las regiones, esta teoría es la explicada anteriormente. ( Solé Tura, 1977) Pero es por esta unión cuando surge el paradigma del etnocentrismo que cuestiona la fiabilidad que pueda tener la teoría del colonialismo interior , critica que centra su ideario en la rentabilidad y costes menores y no hace uso del protagonismo que debería tener la cultura y la etnia.

Todas las causas creen justificar la identidad catalana, que es una identidad nacional subjetiva, que está definida como sentimiento individual subjetivo de ser exclusivamente catalán. Esta exclusividad está motivada por la conciencia creada y es que han creado una imagen de la identidad nacional española. El nacionalismo español desde el punto de vista nacional catalán está relacionado con el franquismo y la represión. ( Béjar, 2007)

Los ciudadanos catalanes con fuerte identidad catalana tienen un apego muy fuerte con su cultura y sienten mucho orgullo por la cultura y el origen que tienen. Pero no todos los ciudadanos de Cataluña son nacidos allí, también están las personas que van allí de todas partes de España, pero la cultura catalana no solo son de los ciudadanos catalanes. Por eso todos los que no son de allí también tiene derecho a acoger la cultura catalana, para ello es necesario el proceso de aculturación.

Este proceso es explicado por Sabatier y Berry y dicen que la aculturación es un proceso evolutivo que desde el punto de visto psicosociológico se produce cuando grupos de personas o personas concretas abandonan su lugar de origen para instalarse en este caso en Cataluña y aceptan y acogen la cultura catalana, hasta el punto de cambiar valores, actitudes e identidades. ( Sabatier y Berry, 1996)

La cultura catalana para Rivadeneyra ha sido reafirmada por la sociedad en los últimos tiempos, y una herramienta muy importante para que esto suceda es la lengua, su uso y la defensa de su uso ha estado siempre en debate, y en los últimos tiempos incluso ha habido polémicas por el uso obligatorio o no en las escuelas catalanas. Pero lo cierto es que esta reafirmación ha supuesto que la identidad catalana haya aumentado por a la fuerza que tienen las instituciones de Cataluña, y es que en los últimos tiempos han dedicado muchos esfuerzos en los medios de comunicación y sobre todo sus dirigentes.( Rivadeneyra,2015)

Los dirigentes de catalanes han sido los encargados de transmitir mensajes que unan a las personas nacionalistas, y que aman Cataluña, en los tiempos de Pujol el dirigente dijo unas palabras que ayudan a la comprensión de la construcción del nacionalismo integrador que pretendían crear en Cataluña, estas palabras son “és catatalá qui vui y traballa a Catalunya y vol ser-ho” ( es catalán quien vive y trabaja en Cataluña y vuelve a serlo). Estas palabras hacen alusión a la aculturación también ya que no es catalán quien haya nacido en Cataluña, si no quien se sienta catalán.

En la actualidad uno de los dirigentes que más representa el nacionalismo catalán que necesita una imagen distorsionada de España e Quim Torra, es un dirigente que necesita crear una falsa conciencia de España para intentar aumentar entre los ciudadanos que se sienten catalanes el nacionalismo. Son muy sonados sus tweets, pero son numerosas las declaraciones en contra de España y de los españoles, un ejemplo que clarifica muy bien ésto es: “el día que fuimos capaces de reírnos , de ignorar los insultos que recibimos cada día por ser catalanes, aquel día ganamos”, estas declaraciones crean un enfrentamiento entre ciudadanos de ambas naciones, generalizando en todos los españoles y achacandole una actitud que no es real, los españoles en su mayoría no se ríen de los catalanes por ser catalanes, pero de esta forma él crea una falsa conciencia

El nacionalismo catalán, va mucho más allá de lo que quieren los dirigentes que sea, no solo es importante la economía catalana, si no la cultura, las tradiciones, los valores, las actitudes compartidas… todo eso es lo que forma la identidad catalana. Son los propios ciudadanos catalanes los que definen la identidad catalana, son los que verdaderamente tienen el poder de definirla, son los ciudadanos los que definen a Cataluña como un mundo íntimo, un mundo que crea una identidad en el que ellos forma un nosotros, explican su cultura como una cultura que o está tan bien explicada como el resto, y sobre sus valores dicen que son el doble de empáticos y solidarios. El nacionalismo catalán es un sentimiento que puede ser la gente de Cataluña quien lo tenga, ero a través de la aculturación también se puede sentir. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.