El Papel del Alma en los Trabajos de Platón Sobre el Gobierno
Platón nació en el año 427 a.C. en una familia aristocrática ateniense, su padrastro fue Pericles y ello influenciará mucho su manera de ver la sociedad. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Desenvolvió su actividad filosófica durante el periodo clásico de la cultura griega, que se inicia con las Guerras Médicas y termina tras la Guerra del Peloponeso. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., Platón se ausentará varios años de Atenas y ampliará sus conocimientos con la metafísica de los Eléatas, Megáricos y Pitagóricos. También intentó poner en práctica su ideal político de un gobierno de filósofos, pero fracasó. Tras estas malas experiencias políticas funda en Atenas la Academia. Muere en Atenas en el 374 a.C.
El texto comienza haciendo referencia a las cualidades del Estado. Para Platón fue fundamental ocuparse de valores como el bien, la justicia, la moderación… Las tres cualidades a las que se refiere en el texto son la moderación, la valentía y la sabiduría. Platón intenta explicar esto mediante su teoría de las ideas. Las ideas podemos entenderlas como distribuídas en una pirámide en cuya cúspide se sitúa el alma racional, que si lo encuadramos dentro de la figura del ser humano correspondería con la cabeza. En segundo lugar se haya el alma irascible que se localizaría en el pecho de una figura humana y correspondería con la virtud de la valentía. En la base de la pirámide, que correspondería con el estómago nos encontraríamos con el alma concupiscible, cuya virtud sería la moderación.
Podemos relacionar esta teoría de las ideas con el mito del auriga, donde Platón relaciona el caballo blanco con el alma irascible, el caballo negro con el alma concupiscible y el auriga con el alma racional. Para Platón el Estado debía estar gobernado por los filósofos, que son aquellos que representan el alma racional, ya que han contemplado el mundo de las ideas. Estos gobernantes deberían seleccionarse entre los más sabios y los más ancianos. La teoría de platón sobre la sociedad defiende que existen tres grupos de personas: los productores, los guerreros y los gobernantes que corresponderían con el alma concupiscible, el alma irascible y el alma racional respectivamente. Platón expone en el texto qué virtud necesita un Estado para ser el mejor, y ésta sería la coincidencia de opinión entre los gobernantes y los gobernados, que sería la virtud de la moderación ya que permitiría a los gobernados dejarse guiar por los mejores.
Platón distingue diferentes formas de gobierno en su planteamiento utópico de encontrar una política ideal. Según su criterio una de una de las mejores formas de gobierno sería la aristocracia o la monarquía en el que se supone que los gobernantes gobernarían con prudencia y sabiduría, si la monarquía degenera se crearía una timocracia donde se mezclarían todas las las clases sociales, si la timocracia degenerase se convertiría en una oligarquía, lo que conseguiría que el pueblo, cansado de los abusos, exigiera una democracia, lo que conlleva el riesgo de que cualquiera pueda ser elegido, con el peligro de que pudiera gobernar un tirano.
Su ideal de política es utópico y clasista ya que Platón defendía que no todos los seres somos iguales, por lo tanto todos debemos hacer sólo lo que nos corresponde, como dice el texto: “cada uno debía ocuparse de una sola cosa de cuantas conciernen al Estado, aquella para la cual la naturaleza lo hubiera dotado mejor”, y los gobernantes, los filósofos, deben buscar el bien común, deben ser justos y por ello deben ser los mejores.
Platón configuró un orden político ideal que es un reflejo del orden que debería existir entre las almas de cada individuo. Las partes del alma se corresponderían con una virtud. Platón planteó los diferentes tipos de gobierno y llegó a defender que cualquiera de ellos podía ser justo si lo que prevalecía era el bien común. Sin embargo para su discípulo Aristóteles, una democracia justa sería su sistema político preferido, ya que gobernarían las clases medias y evitarían gobernantes injustos.
Fuentes
- https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Principal-Platon.htm