Cambio Social y Su Verdadero Fin
Introducción
Se entiende por cambio social “la variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas” (DeConceptos, 2019).
El cambio social es la consecuencia de un sinfín de factores que pueden tener a la sociedad en descontento, ya que esto la orilla a intervenir para cambiar la situación desfavorable o poco ventajosa en la que se encuentra. Un cambio social debe tener una gran cantidad de partidarios, pues al ser un fenómeno social, implica unión y colectividad.
A lo largo de sus vidas, todos los individuos están expuestos a experimentar al menos un cambio social, a causa de que el orden social, usualmente, no continúa por más de una o dos décadas puesto que la humanidad se encuentra en un proceso de cambio y evolución constante.
Desarrollo
Los factores que se encuentran como punto de partida para un cambio social suelen ser los de carácter económico, social o político, principalmente. Actualmente, una gran parte de la población vive en pobreza, a causa de la mala distribución de los recursos otorgada por los altos funcionarios del gobierno y personas de poder, ya que los sectores ricos se vuelven cada vez más ricos, y los pobres, más pobres, aunque muchas veces la población se resigna a la desigualdad social en la que vivimos y prefiere no luchar por sus derechos, cuando todo lo contrario sería lo ideal para lograr un cambio trascendental.
Uno de los problemas más notorios es la globalización junto con el neoliberalismo, pues así como han traído ventajas para la economía del mundo, también han hecho cada vez más marcadas las diferencias sociales y la distinción de los puestos de poder y el proletariado, incluso de los países “líderes” y los que están “destinados” a servirles con los recursos que requieran, como es el caso de Estados Unidos y México. Hoy en día, la clase popular trabaja para vivir a cambio de salarios que, la mayor parte de las veces, no abastecen las necesidades de las personas en el mundo globalizado en el que nos encontramos. Otro de los fenómenos que ha ocasionado la falta de recursos y la necesidad de sustentarse por la escasez de oportunidades beneficiosas para todos es la migración, que se ha dado por personas que habitan en zonas donde no es fácil conseguir los recursos base para subsistir, y a causa de esto, van a las grandes urbes hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida, aunque tristemente lo más a lo que actualmente se puede aspirar es a la subordinación y a la agobiante e indigna situación de ser capital humano o una “herramienta” para una gran empresa, que sería otro de las repercusiones que tiene la globalización.
Un factor que ha llevado muchísimas veces al cambio social es el descontento político. Gracias a la información (aunque siga siendo limitada) a la que ahora tenemos un poco más de acceso gracias a los medios de comunicación, nos hemos dado cuenta de incidentes en los que los políticos utilizan los recursos para beneficio propio, en lugar de destinar el capital a personas que lo necesiten ya que todo ese dinero del que disponen es gracias al trabajo del pueblo, que a fin de cuentas trabaja para el gobierno. Así es como las jerarquías de estatus sociales se manifiestan.
La educación es un aspecto importante dentro del cambio social, ya que es el medio inmediato por el cual las mentes pueden moldearse o influenciarse, ya sea de forma positiva o negativa. Lo más correcto sería ofrecer una educación sin perjudicar el pensamiento libre de los individuos, para que se pueda juzgar a su criterio y analizar cada uno de los aspectos que actualmente estamos viviendo en el siglo XXI, pues muchas veces se intenta moldear a los estudiantes con el fin de mantenerlos oprimidos. Además, no todos los sectores tienen acceso a la educación, lo cual es otro factor que genera descontento en la población, pues es indignante que por una condición como lo es la falta de recursos, muchos potenciales alumnos se queden sin educación, lo cual no les brinda, desgraciadamente, las herramientas para conseguir, con más probabilidad, un empleo en el futuro; lo cual a más largo plazo, puede ocasionar problemas más graves como la pobreza o el fenómeno de la migración en donde el individuo se vea en riesgo de no poseer condiciones ideales de trabajo.
Muchas veces, el cambio social incluso se encuentra mal visto y satanizado por la índole revolucionaria que envuelve al término, ya que es lo que al gobierno le conviene: que el pueblo se encuentre silencioso ante la desigualdad. Aunque de todas formas debemos verlo como la mejor forma de progresar pues sin todos aquellos importantes cambios sociales que provienen de la revolución, no tendríamos los mismos derechos y libertades que ahora tenemos.
“El desarrollo de los teléfonos inteligentes, la disminución de sus costos, la digitalización de la comunicación y el creciente acceso a la banda ancha, han contribuido a que estos recursos estén ahora al alcance de sectores cada vez más amplios de la comunidad, que pueden así contar con un recurso tecnológico tanto para difundir los hechos como para tomar parte activa en iniciativas ciudadanas” (La Rosa, 2016).
En nuestros días, las redes sociales informáticas juegan un papel muy importante en el cambio social, ya que las revoluciones ahora son digitales y podemos encontrar información que nos da a conocer la situación actual del mundo en diversos lugares. Los medios masivos de comunicación también suelen actuar a favor o en contra del cambio social: a veces el mismo gobierno manipula la información para darnos ideas erróneas y así tener comportamientos o ideologías que buscan que tengamos para ejercer más fácilmente el control sobre nosotros y otras veces son herramientas beneficiosas para difundir nuevas ideologías con mayor velocidad y eficacia que en otros tiempos.
Gracias a la concientización que actualmente se puede difundir a través de las redes sociales, ahora es más fácil compartir nuestras ideas y unirnos, como sociedad, para alcanzar los ideales que perseguimos, ya que, muchas veces, no somos tomados en cuenta por los funcionarios de altos cargos; nosotros podemos cambiar los aspectos en los que nos encontramos inconformes gracias a las herramientas y el poder social que podemos ejercer si así decidimos luchar por nuestros derechos. Para que un cambio social organizado a través de la web sea exitoso es necesario que éstos generen estrategias y sus miembros conozcan el enfoque del movimiento. “Como consecuencia de las transformaciones que proporciona la era digital, las formaciones sociales necesitan caminar a la misma velocidad y disponer de las herramientas conceptuales, técnicas y tecnológicas adecuadas que les permitan optimizar, y hacer más eficiente el desarrollo de su trabajo, incrementando el alcance de su mensaje. Para ello, los movimientos sociales se deben mostrar dispuestos a implementar mecanismos electrónicos en su estructuración, organización y funcionamiento” (Cárcar, 2015).
Una de las principales formas para lograr un cambio social son los movimientos sociales, ya que al ser una acción colectiva que lucha en contra del exceso de poder tienen mayor trascendencia e impacto. “Su propósito es lograr un cambio en las condiciones de vida que se tienen según el momento en el que surgen, además de que un aspecto que los caracteriza es que no tienen una dirección política” (Santillán, 2018). La mayoría de las veces, quienes componen los movimientos sociales son las clases, sectores o colectivos como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, vecinos y grupos étnicos, pues son quienes se ven afectados o no son escuchados con más frecuencia. La tendencia de los movimientos sociales es muy grande por su diversidad, por sus muchos objetivos y por el prestigio que ha adquirido. Es una de las alternativas lógicas de participación ciudadana. Cabe aclarar que no son por parte de fundaciones sociales, sino por individuos en descontento que buscan resolver un problema; por ejemplo, el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista y el movimiento antiglobalización.
Hoy en día, la mayoría de los movimientos sociales se difunden a través de las redes sociales para llegar a una mayor cantidad de personas que apoyen la causa, lo cual es una ventaja para éstos, pues les da fuerza en los medios. Así como las redes sociales pueden dividir personas a causa de las diferencias ideológicas, pueden unirlas tras la búsqueda de la valorización de sus derechos. Existen distintos tipos de cambio social, cómo lo son los derivados, que consisten en una acumulación de cambios minúsculos pero que desembocan en resultados innovadores. Asimismo, están los cambios sociales revolucionarios, que suelen ser los más radicales, pues supone la destrucción del orden anterior y creación de otro nuevo con mejor funcionamiento.
Conclusión
En conclusión, a pesar de los diferentes tipos de cambios sociales, éstos deben perseguir un mismo fin que favorezca a todos los miembros de la sociedad en conjunto, pues de nada serviría luchar por un cambio si la sociedad continúa fragmentada; “El cambio social es un término sociológico y se caracteriza por su referencia a una unidad social” (Canaval, 2000).