Análisis de Discúrso de Sócrates Sobre Eros
El discurso comienza con el personaje Sócrates pidiendo permiso para dirigirse a Agatón de la forma que fuera necesaria para el. Sócrates brinda cumplidos a Agatón por su discurso y luego parte de la pregunta,: ¿es Eros por naturaleza Eros de algo o de nada?
Aclara que no se trata de ser Eros de algo como un padre es padre por el hecho de tener un hijo, sino, será el Eros ¿Eros de algo? Hasta este momento, Agatón ha accedido a todo lo que ha propuesto Sócrates y responde que si, el Eros de algo. Sócrates procede a profundizar en el cuestionamiento diciendo: “Una vez tiene lo que desea y ama, ¿es entonces que lo desea y ama? ¿O es cuando no lo tiene?” A lo que Agatón respondió que probablemente es cuando no lo tiene. Sócrates continúa brindando ejemplos de su argumento. No se puede desear algo de lo que no se carece. entre ellos dice: “¿Quería ser grande quien es grande, y fuerte quien es fuerte?” Quiere decir que aquel que posee las cualidades que desea, las tiene y es necesario que las tenga lo quiera o no. Implicaría que aquel que tiene lo que desea, desea no carecer de lo que actualmente tiene y trata de que perduren hasta su futuro. lo que quiere decir que amar lo que no se tiene es tratar de conseguir y conservarlo en el futuro. Sócrates continúa dando ejemplos de esto y luego habla sobre el discurso que había ofrecido Agaton.
Sócrates expone a Agatón sobre lo que había mencionado sobre el Eros. Si Eros ama lo que es bello, entonces carece de belleza, y si la belleza define lo bueno, pues entonces Eros también carecía de lo que es bueno. Agaton se muestra respetuosos al reconocer que no podía contradecir a Sócrates.
Sócrates procede a contar la conversación que tuvo con una extranjera experta en torno a Eros, llamada: Mantinea Diotima. El argumento principal de ella era “Eros es un ser intermedio entre lo divino y lo humano.” Ella explica que no necesariamente aquel que carece de belleza es feo y tampoco aquel que carece de sabiduría es ignorante. Diotima cree que existe un intermedio. Sócrates responde que si ella estaría contradiciendo lo que todos habían concordado sobre el Eros.
A que Diotima respondió: “todos los que saben o los que no sabes” (Afirmando que sabía la verdadera identidad de Eros) Según lo que habían concordado hasta el momento, Sócrates evidentemente, no se había dado cuenta de que su línea de pensamiento lo llevaría a decir que Eros no era un Dios ya que había admitido que Eros carecia de lo que deseaba y entre esas cosas estaba la belleza, por lo tanto, lo bueno. ¿Y cómo podría ser un dios quien no participa de cosas bellas y buenas? a lo que Sócrates responde que sí debería entonces considerar como un mortal. Diotima llega al punto que quería mostrarle, Existe un punto medio al cual le llamo: un ser espiritual. Lo que significa que está entre medio de un mortal y un inmortal. Dice del Eros que es quien trasmite a los dioses de parte de los seres humanos, y a los seres humanos de parte de los dioses, las peticiones de los humanos.
Sus orígenes explican su naturaleza. Hijo del valiente y la pobreza, algunas veces vive en riqueza y otras muere y revive por obra de lo heredado por su padre. El Eros explica el contraste entre su realidad y a lo que apuntan sus deseos. Desea lo que carece, en muchos casos la belleza. es por esto que se enamora de Afrodita. por su descendencia, no siempre carece de no siempre carece de recursos ni siempre nada en la riqueza. Ella dice que no se le atribuye lo feo como divino, por lo tanto, aquel que desea fecundar persigue lo bello.
Personalmente comprendo la diferencia entre la inspiración de adquirir lo que deseamos y la reacción natural de no saber qué hacer cuando obtenemos lo que queremos. Sin embargo, pienso que un aspecto muy importante de el deseo y lo cumplido es la forma que tratamos de mantener la posesión de lo logrado. Nos aburriría la realidad sin retos o riesgos. Concuerdo con Dionesa que había dicho: no se debería pensar solamente en los extremos o los no exclusivos, sino dar espacio a tener la respuesta correcta aunque no exista explicación racional para esta. Lo que implica saber algo del todo. Los ejercicios matemáticos pueden servir como ejemplo, a veces se tiene la respuesta correcta pero el procedimiento no es el exigido o correcto mientras que en ocasiones es el procedimiento correcto pero no se elige la respuesta correcta. Comparto la idea de que todo ser mortal es ocupado por un espíritu que lo conecta a su propio Dios.
Encuentro sumamente cierto lo que expone sobre quienes son los que filosofan. Diotima expresa sobre el sabio que no desea de lo que no carece y el ignorante que no carece de lo que no considera necesario desear. ¿Que querría el que quiere ser feliz ya obteniendo lo que deseaba? El Eros no es tan distinto del humano. La mortalidad define muchas cosas, entre ellas lo que consideramos como bello y lo bueno. Sobretodo en que invertimos nuestra oportunidades en busca de lo bueno. No solo queremos el bien, sino, lo queremos para siempre.