Enseñanzas Del Libro Bajo La Misma Estrella
La narración, las frases, los personajes, y la comunicación de los sentimientos es muy buena. ¿Lo volvería a leer?: Definitivamente, una y otra vez, y sé que sin duda no me cansaría.¿Lo recomendaría?: Sí hay que leerlo, eso sí como he dicho lloras, ríes y sientes miles de cosas; depende de si te gusta remover sentimientos.¿Por qué lo he leído?: He visto la película, pero quise probar el leer esta novela, ya que algunas veces la película no muestra por completo todo el contenido de los libros, por esa razón también leí el libro.
Bajo la misma estrella, trata sobre Hazel y Gus dos jóvenes los cuales se conocen durante una terapia de grupo, y enseguida sienten atracción el uno del otro, después de presentarse ellos comienzan a salir juntos y empiezan a conocer los deseos y anhelos del otro, en un vaivén entre la risa, la tristeza, la vida y la muerte; nos llenan de emociones además de que se puede decir que nos dan muchas enseñanzas y lecciones de vida.
Para hacerle honor al escritor, e afirmar que las personas que tienen cáncer no son su enfermedad, no indicaré que padecen los personajes principales ya que no me tome la tarea de investigar a fondo sobre el tema y no encasillare en valiente, con coraje, cada personaje. Creo que el coraje es cuando alguien elige vivir algo, el cáncer no lo elegimos al menos que fumemos un cigarro y ello tampoco es valiente.
Diré que Hazel es una joven de 16 años, amada por sus padres, enamorada de la lectura, y obsesionada con el final de un libro, Gus es el joven que se enamora de Hazel, vive su vida con humor negro, le encantan las metáforas y es increíble al expresar sus frases. Isaac es el mejor amigo de Gus, cree en el amor verdadero y sin duda vive el enamoramiento al máximo.
Empecemos por mencionar lo que esta novela no incluye: esta novela no es o trata sobre una historia como cualquiera en la que al final todo estará bien, que podrás despertar y todo cambiará, que todo tiene solución o que suceden los milagros que te sanan sin más. Ahora continuemos con lo que sí es: se trata de una historia donde nos da a entender o evidenciamos que cada día que pasamos puede ser el último, aun si tienes cáncer como si no, te proyecta a sonreír como si fuera la última sonrisa, a darle cara a las malas situaciones y a seguir respirando porque al final lo que somos es lo que hacemos, aunque por dentro puede que llevemos el dolor más infame. El milagro es que en medio de todo eso, todo lo malo que tienes también es parte de ti y aprendes a vivir con ello para así poder mejorar y aprender de ello.
Existen distintos tipos de libros que se esfuman que no te dejan nada con lo cual proyectarte, existen otros que sin duda te cambian tanto por la historia y lo que te puede dejar como enseñanza, por eso quiero hacer está crítica algo diferente, haciéndome la pregunta ¿qué aprendí al haber leído este libro?:
Aprendí que el dolor al final también es parte de nosotros, aprendemos a vivir con ello y seguimos adelante a pesar de lo duro o difícil que pueda llegar a ser para nosotros. Amamos, reímos, lloramos y vivimos, si vivimos porque es por lo que finalmente estamos aquí. La fortaleza proviene de esos momentos llenos de vida que te hacen amar a alguien ya sea porque forma parte de tu vida desde hace mucho tiempo o porque en algún momento esa persona hizo algo que marco tu vida de alguna manera bella o hermosa, además por esas u otras razonas también te hacen luchar y en algunas ocasiones querer siquiera unos minutos más para mirarle a los ojos, hablarle con una sonrisa o incluso que mejor que añadir un te quiero hacia la persona que aprecies , todo eso y más se puede encontrar dentro de este libro el cual nuevamente recomiendo leer.
Aprendí que el sentir lástima hacia una persona que tenga cáncer como no lo puede ser es el peor enemigo, si así es, no lo es la enfermedad como tal, sino el alejamiento de las personas, el sentirse diferente cuando en realidad quisieras volver a encajar como lo hace cualquier persona además también el poder vivir como una de ellas. Al leer este libro entendí que nadie va a estar preparado para la muerte o para despertar y entender que todos moriremos ya que como la mayoría de las personas las cuales tienen a alguien muy apreciado junto a ellos o los cuales no pueden gozar de la salud como alguna otra persona desearían el poder estar siempre o por lo menos un poco más de tiempo junto a ellos , pero si podemos estar preparados para levantarnos día con día y vivirlo al máximo con o sin enfermedad, porque el máximo siempre será la medida que te impongas o que te plantee tu cuerpo porque nosotros somos los únicos que nos podemos poner límites y si lo que queremos es seguir disfrutando de la vida lo podemos hacer la fortaleza sea con o sin alguna enfermedad como se puede apreciar en este libro.
En una palabra, este libro, en mi más humilde opinión es una genialidad por abreviar lo maravilloso que es, me hizo reír, recordar el momento en el que por primera vez llegue a sentir algo más que una amistad por alguien, que solo proviene del día que piensas que lo perderás y finalmente me casi logra que llore a pesar de que yo soy muy duro con ese tipo de temas, y además recordarme esa parte humana que a veces olvidamos y dejamos atrás. Sé que muchos verán la película ya que también la hay, algunos dirán que es genial, aún no la he visto y la pienso ver, pero el sentimiento que causa la lectura de este libro, créanme es único e inolvidable.