Insomnio, Alteración o Transtorno Del Sueño
En medicina, el insomnio es parte de la gran familia de los trastornos del sueño , que incluye narcolepsia (aparición repentina e impredecible de somnolencia), hipersomnia (necesidad excesiva de dormir) y trastornos del sueño. ritmos circadianos.
El insomnio (latín somnus = sueño) es difícil de definir con precisión porque no existe un ‘estándar’ para el sueño.
El insomnio se caracteriza por la dificultad para dormir lo suficiente , hasta el punto de interferir con las actividades de la vida diaria (somnolencia, falta de atención, irritabilidad, etc.). Algunas personas duermen naturalmente algunas horas por noche sin repercusiones perjudiciales : por lo tanto, no padecen insomnio.
Tipos de insomnio
Insomnio transitorio
los síntomas están relacionados con una situación específica, a menudo fácilmente identificable (un momento estresante en el trabajo, divorcio, etc.); este tipo de insomnio puede tardar varias semanas;
Insomnio crónico
la dificultad para dormir debe ocurrir al menos 3 noches a la semana , durante al menos 1 mes. Tenga en cuenta que la línea divisoria entre estos 2 tipos de insomnio no siempre es clara.
¿A quiénes afecta?
Según la última Encuesta Canadiense de Salud Comunitaria, aproximadamente el 13% de los canadienses mayores de 15 años padecen insomnio crónico 1 . Según la misma encuesta, el 36,5% de los insomnes no suelen sentirse descansados al despertar, mientras que solo el 9,2% de las personas que dicen no tener insomnio están cansadas por la mañana. La encuesta también revela que las personas afectadas por el insomnio duermen en promedio 1 hora menos por noche que las personas que no 1 .
Sin embargo, las estadísticas sobre la prevalencia del insomnio varían de una fuente a otra, ya que los ‘ criterios para el insomnio ‘ utilizados en las encuestas no siempre son los mismos. Algunos investigadores confían en la duración de los síntomas; otros, por su grado de seriedad; aún otros, en su presencia o no. El criterio más utilizado es la frecuencia de los síntomas del insomnio.
Causas
El insomnio es un síntoma , no una enfermedad en sí, como la fiebre. Antes de pensar en tratarlo, debemos por tanto encontrar la (s) causa (s).
Algunos de los factores físicos y ambientales que tienen una gran influencia en el sueño incluyen la luz ambiental y el ruido , así como el contenido y el horario de las comidas .
Los factores psicológicos como el estrés o la ansiedad, también juegan un papel importante. Representan el 50% de todos los casos de insomnio evaluados en un laboratorio del sueño.
Además de los factores relacionados con el estilo de vida y el medio ambiente, todo tipo de problemas de salud agudos o crónicos pueden interrumpir el sueño:
- Síndrome de las piernas inquietas , que se caracteriza por ansias de mover las piernas, especialmente durante períodos de relajación o inactividad.
- Apnea del sueño, que suele ocurrir en personas con sobrepeso o que roncan mucho; provoca pausas respiratorias de unos pocos segundos o más varias veces durante la noche, que pueden o no provocar despertares conscientes.
- Dolor crónico causado por artritis o cáncer, por ejemplo.
- Depresión.
- Dificultad para respirar (en caso de insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar), necesidad de orinar por la noche (nicturia), enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer.
- Cuando un problema de salud física o mental dificulta dormir bien, primero es importante recibir el tratamiento adecuado.
Necesidades de sueño con la edad
Los ancianos no necesitan dormir menos que otros adultos, aunque muchos duermen menos. Con la edad, los períodos de sueño profundo lento disminuyen continuamente. Como el sueño es más frágil, es más probable que las personas mayores se despierten con estímulos externos, ya sea ruido, luz o dolor corporal. Sin embargo, tomando siestas cuando sea necesario y respetando las reglas de higiene del sueño (descritas en la sección Prevención), es completamente posible dormir lo suficiente.
Posibles consecuencias
Las consecuencias del insomnio se sienten rápidamente e incluyen: fatiga , somnolencia , irritabilidad , pérdida de memoria y dificultad para concentrarse durante el día. Es posible evaluar el grado de somnolencia diurna mediante una prueba estandarizada de 8 preguntas. Haga clic aquí para realizar la prueba de Epworth . El insomnio tiende a acentuar los síntomas de determinados problemas de salud: migrañas, dolores, problemas digestivos, etc.
Si bien tener algunas noches de insomnio ocasionalmente no es preocupante, la falta crónica de sueño puede interrumpir las actividades diarias y causar:
- Dificultades educativas , especialmente entre los estudiantes de primaria;
- En el trabajo , ausentismo o presentismo (estar presente en cuerpo y no en espíritu);
- Accidentes de trabajo y de carretera : la fatiga del conductor está implicada en un 20% a un 25% de los accidentes de tráfico mortales 3 , 32 .
En general se puede afirmar que dormir bien por la noche es importante no solo para sentirse alto y con energía , sino también para disfrutar de una buena salud a largo plazo. Durante el sueño se producen varios procesos fisiológicos: el hígado y el tejido muscular se regeneran, el sistema inmunológico recupera su fuerza, la memoria se consolida, etc. Es durante el sueño cuando la secreción de hormonas de crecimiento es más alta. El cerebro también aprovecha este respiro para eliminar su “desperdicio” gracias a los antioxidantes . Sin embargo, aún no se sabe mucho sobre cómo el sueño es que desencadena estos mecanismos restauradores.