Julio Cortázar Y El Realismo Mágico
Cortázar usaba mucho la fantasía, lo mágico y conectaba la realidad con lo fantástico, haciendo muchas veces delirar el personaje y confundir al lector, llevando de uno a otro estado, y donde muchas veces no se podía distinguir si se hablaba en serio o solo eran las fantasías y delirios de los personajes. Nos hacía ver el dolor interno, emocional y muchas veces físico de los personajes y en varias ocasiones no existía tal dolor y mucho menos ellos eran consciente de lo que sucedía y en muchos casos el mismo personaje no lograba distinguir si estaba viviendo una realidad o simplemente eran sueños, además los personajes de una manera u otra se encontraban sufriendo y a causa de esto podríamos decir que sucedían estos eventos de fantasía donde olvidaban su dolor, su sufrimiento y todo lo demás para transportarse a un mundo donde ellos se sintieran más cómodos o seguros.
Vemos como sus obras están muy cargadas de surrealismo, usando una psicología fuerte que en muchos casos nos descoloca. Hace siempre los personajes en la cotidianidad de la vida o digamos que la vida en ese momento, y por eso muchas veces podemos observar como los personas sienten hastío más irracionalidad. Los personajes no se asombran o desconciertan de lo sobrenatural si no que aceptan esta supuesta realidad haciendo estas aptitudes parte de ellos y eso hace que nosotros los lectores nos confundamos más, porque es algo que evidentemente estaba en el ese sentir de hacernos ver la lectura de otro modo muy particular al que se estaba acostumbrado, incluso él llegó a decir lo siguiente:
“Ese sentimiento de lo fantástico (…) me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeño, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponer y explicarme mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante” (Ciudad Seva).
Este pequeño texto nos muestra que ese sentir por escribir cosas de este género no solo apareció en la vida de él en sus inicios en el mundo literario si no que esa pasión y esa extraña actitud hacia lo surreal venía desde que él era pequeño.
Los personajes abandonan su tono neutral para plantearnos sus temores, sus dudas y observaciones subjetivas, muchas veces nos revelan tanto que nos hacen sentir parte de lo que viven, su dolor, sus sueños, lo que quieren hacer o no hacer y además de todo nos hacen ver las cosas siempre como ellos la ven. Cortázar consigue crear un texto de múltiples sentidos, lleno de cosas simbólicas, con un ritmo estudiado y eficaz, cierta ambigüedad efectiva y un narrador o personaje lleno de vida. Cortázar escribió el realismo mágico de una forma tan sorprendente que aún hoy en día nos cuesta a muchos lectores poder descifrar misterios, entender cosas que pasan y saber por qué y para que se hicieron de modo tal que despierta en uno la curiosidad e intriga de conocer a fondo sus pensamientos y seguir leyendo con tal de comprender el porqué de esas fábulas y letras que nos relata.
Podemos ver en el cuento “Casa Tomada” cómo vivían dos hermanos en una casa y se preocupan cada día por mantenerla limpia hasta que un día una entidad misteriosa comenzó a desplazarse hasta dejarlos en la calle:
“Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tiré contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad”
Aquí vemos como el hermano de Irene tuvo que correr y cerrar inmediatamente la puerta, digamos que para que no lo atraparan, pero lo más interesante es que el en ese instante sólo es consciente de lo que escuchó y sintió porque realmente no sabe quién o qué está tomando la casa, incluso aun la historia termina no se sabe quién los desplazó a ellos de la comodidad. “Los primeros días sintieron pena ya que habían dejado muchas cosas que querían en la parte tomada de la casa pero también vieron ventajas ya que la limpieza se había simplificado con lo que ahora les quedaba más tiempo para que Irene tejiera y que su hermano tuviera más tiempo para mirar la colección de estampillas de su padre además de leer algunos libros”. (monografias.com).
A mi entender puedo percibir que se trataba de algo mental en ellos dos, quizás la soledad los había llevado a tal punto de huir de cualquier ruido, tener alucinaciones o percibir cosas que no existían en lo más mínimo para uno, pero para ellos era tan real que los hacía dejar sus cosas y desplazarse con dolor en el alma dejando todo atrás hasta quedar totalmente en la calle. En ningún momento del cuento pudimos comprender qué o quién era que los hacía huir, dificultad que hacía que el lector no pudiera llegar a fondo o mejor dicho a una conclusión certera del comportamiento de estos dos hermanos, pero algo que sí pude notar es que, aunque uno no sepa quiénes son los invasores ellos si saben y eso es un punto lleno de mucha curiosidad.
Podemos también ver en el cuento “La Noche Boca Arriba” que Cortázar utiliza lo fantasioso y realismo mágico. Vemos como habla de un hombre que va en su moto y casi choca con una mujer, pero se desmaya, luego despierta en el hospital y le hacen una serie de exámenes. Pero tenía unos sueños extraños:
“Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban las marismas, los tembladerales de donde no volvía nadie. Pero el olor cesó, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas. Y todo era tan natural, tenía que huir de los aztecas que andaban a caza de hombre, y su única probabilidad era la de esconderse en lo más denso de la selva, cuidando de no apartarse de la estrecha calzada que sólo ellos, los motecas, conocían” (Ciudad Seva).
Estas son una las crosas que él ve en sus sueños, ahí es donde muchos de los lectores se confunden debido al cambio de ambiente que él tiene el paciente constantemente por lo tanto no muchos saben distinguir cuál de las dos versiones que él narra es el delirio y cuál es la realidad hasta que llegan al final del cuento. Observamos como Cortázar juega con la mente de ese hombre haciéndole creer que está en un sitio cuando verdaderamente se encuentra en otro y no precisamente el hospital porque ahí no es donde él está, sino que realmente él está siendo perseguido por los aztecas y al final ve como realmente alguien se acerca a él con un cuchillo en mano haciéndonos ver verdaderamente donde él se encontraba:
“Durante un segundo creyó que lo lograría, porque estaba otra vez inmóvil en la cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas” (Ciudad Seva).
Aun así, en medio de toda la confusión que nos provoca esta lectura al no saber dónde estaba realmente el hombre podemos ver que los cuentos se mantenían en secuencia y podemos ser consciente cuando él cambiaba de un sitio a otro por el tema del sueño.
Otro cuento muy importante donde podemos observar nuevamente, como Cortázar juega con la mente del lector y con el mismo personaje en el cuento “Continuidad De Los Parques”. Ahí podemos ver como el personaje principal lee un libro que dada la circunstancia de lo que podemos leer vemos como ese cuento qué tan motivado lo tiene luego se convierte en su realidad, convirtiéndolo en la víctima de la esposa y el amante. “El tema central del cuento es la continuidad que se establece entre dos mundos de ficción. El primer mundo, al que podríamos llamar ficción primaria, y que corresponde a la realidad de un hombre que está leyendo una novela, termina por comunicarse con un segundo mundo ficcional”(culturama.es); y es muy importante ver cómo el personaje principal se mantiene tan sereno en medio de la lectura y también ver como él en ningún momento identifica el escenario en que se desarrolla el cuento porque claramente observamos que a medida que el lee va describiendo exactamente donde él se encuentra, incluso se describe el mismo y a fin de cuenta no identificó el escenario central. Luego podemos observar como Cortázar nos transporta al otro mundo de ese cuento, donde se encuentran los amantes están reunidos y no precisamente para darle riendas sueltas al placer que siempre buscan, sino que están planeando la muerte de personaje principal para así conseguir dicha libertad de tener que estar escondiéndose siempre. Lo primero que notamos al entrar en este segundo momento de la estructura interna del relato es el cambio en el punto de vista del narrador. “Los sucesos que se van a ir contando son los que el lector está leyendo y nosotros a su vez como lectores pasamos a ser “testigos” de esas imágenes que por sí solas han adquirido color y movimiento” (Culturama.es). Una vez más podemos ser testigo de este tipo de historia fantásticas, mágicas que nos hacen analizar demás cada punto del realismo mágico y a medida que van sucediendo los hechos en este cuento nos vamos dando cuenta de los momentos clave donde podemos comprobar que se mezclan las dos historias en el mismo cuento:
“Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.” … “En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela” (Ciudad Seva).
Mi idea central es proyectar en estas líneas el comportamiento y forma de ver las cosas de Cortázar en cuando a la escritura. Cortázar siempre escribía con el corazón, utilizaba los sentimientos y quiero que todos vean por un momento el espacio como él lo plantea y que podamos pensar que siempre se puede ver el mundo de otra forma, que podemos crear en nuestra imaginación distintos tipos de escenarios, aunque rayamos en la locura. Poder ver como siempre en sus cuentos encontramos algo de Realismo Mágico y podemos ver cómo este comportamiento en los personajes hace que el cuento se vuelva interesante y nos mantenga siempre en la expectativa de lo que pueda pasar o interesados en cosas que no pudimos comprender o entender mejor, pero si aprender algo nuevo, ver los cuentos no quizás como él los veía pero sí semejantes, analizarlos, apreciarlos y amarlos haciendo que sean parte de nosotros.
Referencias
- “El Sentimiento De Lo Fantástico.” Una Reputación – Juan José Arreola – Ciudad Seva – Luis López Nieves, ciudadseva.com/texto/el-sentimiento-de-lo-fantástico/.
- “Casa Tomada.” Una Reputación – Juan José Arreola – Ciudad Seva – Luis López Nieves, ciudadseva.com/texto/casa-tomada/.
- Rodríguez, Elizabeth. “Ensayo Casa Tomada Julio Cortázar.” Lógica y Filosofía (Página 2) – Monografias.com, 5 Oct. 2011, www.monografias.com/docs/Ensayo-Casa-Tomada-Julio-Cortazar-P3JAL62JMY.
- “La Noche Boca Arriba.” Una Reputación – Juan José Arreola – Ciudad Seva – Luis López Nieves, ciudadseva.com/texto/la-noche-boca-arriba/.
- Chelle, Fernando. “Análisis Del Cuento ‘Continuidad De Los Parques’, De Julio Cortázar.” Culturamos, La Revista De Información Cultural, 6 May 2016, www.culturamas.es/blog/2016/05/06/analisis-del-cuento-continuidad-de-los-parques-de-julio-cortazar/.