La Anexión de Crimea a Rusia, Conflicto entre Ucrania-Crimea-Rusia.

Crimea es una península del Mar Negro que se encuentra conectada al sur de Ucrania, el cual es un país de Europa. Por mucho tiempo Crimea fue parte de la Federación de Rusia, sin embargo en 1954 se convirtió en parte de Ucrania y como parte de la historia más reciente, específicamente en el 2014 Rusia anexiona a Crimea a su territorio, lo cual deja a Ucrania en una posición no conforme con la decisión tomada por Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia.

En el territorio de Crimea viven alrededor de 2 millones de personas, alrededor del 60% se identifican como rusos étnicos y su idioma es el ruso, otra porcentaje de la población son los que se identifican como ucranianos étnicos, que se sienten más cercanos a Ucrania y por último un porcentaje de la población de Crimea que se llaman tártaros; éstos últimos son en su mayoría musulmanes.

Rusia anexó a Crimea en 2014 en medio de tensiones políticas e intervenciones militares, existe una sorprendente división entre los ucranianos que quieren estar más cerca de Europa Occidental y aquellos que quieren estar más cerca de Rusia. Ante las acciones de Rusia, la población internacional se mostró sorprendida y no contenta con lo sucedido, gobiernos de occidente impusieron sanciones a Rusia por la anexión y el primer ministro ucraniano, Aseniy Yatsenyuk, dijo que las acciones de Rusia fueron “un robo a escala internacional”; sin embargo en Rusia, el presidente Vladimir Putin se vio beneficiado de gran manera gracias a los índices de aprobación que recibió de parte de la población rusa.

Entre Ucrania, Crimea y Rusia, existe una historia que va de muchos años atrás, historia que es de gran utilidad tomar en cuenta para poder entender el contexto actual en el que estas tres naciones se encuentran y claramente que explique cómo se dio la anexión de Crimea a Rusia.

1783, Crimea se convierte en parte de Rusia debido a que Catalina La Grande derrota al Imperio Otomano, en ese entonces, los tártaros eran el principal grupo étnico de la zona. Mientras el Imperio Ruso estaba establecido, los tártaros recibían tratos discriminatorios.

Después que el Imperio Ruso cae y se instituye la Unión Soviética el trato hacia este grupo étnico no cambió para un beneficio de ellos, todo lo contrario, entre los años 1917 y 1933 alrededor del 50% de la población tártara de Crimea fue asesinada o se vio obligada a abandonar Crimea. Para el año 1944, el gobierno soviético deportó a la población restante de tártaros hacia Asia Central. El líder soviético Nikita Khrushchev, en 1954 dio Crimea como regalo a Ucrania, un país que había sido de gran importancia para la Unión Soviética y con el que tenía importantes vínculos; como Rusia y Ucrania eran ´pertenecientes a la Unión Soviética, la acción de regalar a Crimea no creó mucho revuelo entre los países, mucho menos a nivel internacional. Además de que se encontraban conmemorando el aniversario de la inclusión de Ucrania en el Imperio Ruso.

En 1967 los tártaros comenzaron a regresar poco a poco a su tierra natal, aún así el numero de este grupo étnico en Crimea se encuentra muy reducido, por su población de ucranianos y de rusos los cuales decidieron instalarse en Crimea en los días de la URSS.

Con la caída de la Unión Soviética en Ucrania se comenzaron a hacer más visibles las divisiones en la población. El camino a la democracia y al capitalismo no fue sencillo, un gran porcentaje de ucranianos buscaban que su país se pareciera más a Rusia y otro porcentaje buscaba que su país se pareciera más a Europa Occidental.

¿Qué es Euromaidan y por qué es importante en la relación Ucrania-Crimea-Rusia?

Era una ola de manifestaciones y disturbios civiles en Ucrania, comenzó en noviembre del año 2013 en la Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) en Kiev. El Maidan fue ocupado y bloqueado por manifestantes junto con algunos edificios administrativos.

En Kiev han surgido sucesos importantes después de la revolución ucraniana, como la crisis de Crimea y el malestar pro-ruso; sin embargo las protestas siguen haciendo presión sobre el gobierno en Ucrania para rechazar toda influencia de la Federación Rusa en territorio ucraniano. Esta ola de manifestaciones puede percibirse como una lucha entre Occidente pro-Europa y Oriente pro-Ruso, son los ucranianos levantándose contra el dominio ruso.

Las protestas fueron provocadas debido a que el gobierno ucraniano encabezado con Viktor Yanukovich decidió suspender la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea para poder estrechar los lazos con Rusia. El alcance de las protestas comenzó a ser más alto cada vez más hasta comenzar a pedir la renuncia del presidente y de su gabinete, peticiones que eran argumentadas con la percepción de la corrupción del gobierno, abuso de poder y violación de derechos humanos. 2013, en Crimea el parlamento solicita unirse a Rusia y se declara independiente de Ucrania, alrededor del 96% de la población de Crimea estuvo a favor de unirse a Rusia.

Decidieron declararse independientes a pesar de que Ucrania juega un gran rol en los recursos de Crimea; por ejemplo, Ucrania es responsable por aproximadamente el 27% del gas, el 70% del agua y el 93% de la electricidad, básicamente los recursos básicos que un país debe de tener sin problema y los más importantes. Se esperaba que Ucrania redujera los suministros después de la acción de Crimea sin embargo crearía un caso en toda la región. Las protestas llevaron a la revolución ucraniana en 2014 y culminaron en febrero del mismo año con la huida del presidente Viktor a Rusia.

En febrero del año 2014, después de que el gobierno que se encontraba a favor de Europa Occidental tomara el poder en Kiev, funcionarios rusos comenzaron a llegar a la península de Crimea, esto comenzó a crear rumores en el país sobre un posible enfrentamiento militar de parte de Rusia en Ucrania; en Crimea se comenzaron a ver tropas pero no se pudieron reconocer de donde provenían, éstas tomaron infraestructura importante en el país y las bases militares ucranianas, Rusia ha rechazado los informes que indicaban que las tropas en cuestión eran tropas provenientes de Rusia, poco después ese mismo año, las tropas ucranianas se retiran. El 18 de marzo del año 2014 en Moscú se firma una declaración con los funcionarios de Crimea, esto hace que la anexión sea oficial, sin embargo ni la votación ni la anexión lograron ser reconocidas por las Naciones Unidas.

Ucrania firmó un acuerdo de paz con los rebeldes en el año 2015 lo cual exigía un alto al fuego y la negociación para un acuerdo político al este de Ucrania. Esto disminuyó los combates en el país sin embargo no ayudo a su posición política, la cual duró un tiempo en estancamiento.

En un último intento de manifestación para romper toda relación con Rusia, Kiev se ha estado esforzando para buscar independencia de su iglesia ortodoxa, no es sorpresa que la religión oficial en Rusia es la cristiandad ortodoxa, por lo tanto Ucrania si mantuviera su iglesia sentiría que se encuentra atada a Rusia por cuestiones religiosas, un dato interesante es que debido al conflicto entre Ucrania y Rusia muchas iglesias han pedido su independencia de Moscú, a Ucrania se le concedió la independencia, sin embargo esto fue condenado con la iglesia ortodoxa rusa y por el Kremlin.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, desafió al gobierno estadounidense y a las autoridades de Europa Occidental con la anexión de Crimea. En marzo del 2014 el presidente declaró que se encontraban dentro de sus derechos el reclamo de Crimea, seguido de la firma que le dio la validez necesaria y un discurso en el cual el mandatario ruso comparó el suceso con la declaración de independencia de Kosovo en 2008 y la reunificación de Alemania en 1990, sin embargo, desde la segunda guerra mundial, esta es la primera vez que dentro de Europa una nación toma territorio de otra.

Definitivamente el hecho de que Vladimir Putin anexara Crimea a territorio ruso causa gran impresión en el sistema internacional ya que existen rumores sobre si el argumento de proteger a la población rusa que se encuentra situada en otros países, será utilizado nuevamente con la finalidad de abarcar más territorio o tener poder e influencia sobre otra parte fundamental en el mapa mundial.

¿Qué consecuencias trajo la anexión de Crimea?

Después de la anexión que occidente declaró como ilegal, Rusia comenzó a interferir en el este de Ucrania y occidente respondió a esta acción con sanciones económicas. En el mismo año de la anexión en el mes de julio, las sanciones fueron dadas a conocer de una manera coordinada por la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, entre otros aliados alrededor del mundo, además de que como ya se había comentado la Organización de las Naciones Unidas no reconoció la anexión de Crimea al territorio ruso. Se impusieron tres tipos de sanciones económicas:

  • Restringe acceso a los mercados y servicios financieros occidentales para las empresas estatales rusas designadas en los sectores de banca, energía y defensa.
  • Impone un embargo a las exportaciones a Rusia de equipos designados de alta tecnología para la exploración y producción de petróleo.
  • Embargo a las exportaciones a Rusia de productos militares designados y de doble uso.

A pesar de que dentro del sistema internacional existe un entendimiento sobre estas sanciones, Rusia no se quedó de brazos cruzados; la respuesta ante estas sanciones impuesta fue la prohibición a las importaciones de alimentos de las naciones occidentales en agosto de 2014 y es una prohibición que aun sigue vigente por parte del gobierno ruso. Sin embargo esta acción provocó que los alimentos subieran de precio y que en su tiempo provocara una mayor inflación, esto tuvo como consecuencia la caída en el valor del rublo.

Las economías de Europa Occidental también se ven afectadas en cierto nivel y sobre todo como consecuencia de la recesión en Rusia debido a las pérdidas en los ingresos de exportación, pérdidas fueron causadas por las siguientes razones:

  • Directamente por sanciones occidentales
  • Directamente por la prohibición de importaciones
  • Indirectamente debido a la recesión de Rusia y al tipo de cambio más bajo, que desde cualquier parte del mundo conducen a una demanda de importaciones mucho menor.

De igual manera la Unión Europea impuso medidas restrictivas contra la Federación Rusa debido a la anexión de Crimea, este acto ha sido condenado y no es reconocido por la UE, impuso las primeras prohibiciones de viaje y la congelación de activos contra personas involucradas en acciones contra la integridad territorial de Ucrania:

  • En lugar de la cumbre G8, se celebró el G7 en Bruselas del 4 al 5 de junio del 2014. Los Estados miembros de la UE apoyaron la suspensión de las negociaciones sobre la adhesión de Rusia a la OCDE. 
  • La cumbre UE-Rusia se canceló y los Estados miembros de la UE decidieron no celebras cumbres bilaterales de manera regular.
  • La prohibición de importar productos originarios de Crimea o Sebastopol (dentro de la UE) a menos que los productos tengan certificados de Ucrania.
  • Prohibición a los Estados miembros de la UE de invertir en Crimea.
  • Prohibición de prestar servicios turísticos en Crimea o Sebastopol.

La Unión Europea se encuentra dispuesta a revertir sus decisiones y reincorporar sus relaciones con Rusia cuando comience a contribuir activamente a encontrar una solución a la crisis ucraniana.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.