La Celestina': El Pesimismo y La Ironía en El Personaje Pleberio

Es interesante leer una de las primeras novelas humanísticas que toma elementos medievales y rescata la importancia el arte grecolatino en el siglo XV como es “La Celestina”. Esta obra fue publicada en 1499 por el escritor Fernando de Rojas. Es indiscutible o innegable que el tema del amor loco y la muerte están intrínsecamente unidos y son los ejes centrales de la novela. Es así que Rojas embellece estos dos temas usando un lenguaje de registros altos y bajos, propio de los cortesanos y el pueblo, como son los diálogos y los monólogos, los cuales deleitan al lector con su humor, tristeza, melancolía y felicidad. A lo largo de la obra el auto nos describe varias escenas donde los personajes terminan involucrados en trágicas muertes, dos personajes centrales, Calixto y Melibea, pertenecen a una familia noble y entran en conflicto al pretender, Calixto, el amor de su amada Melibea, a cualquier precio. Es por ello que Calixto acude a una mediadora, La Celestina, por intermedio de sus criados, personajes que representan la marginación u opresión del pueblo por la sociedad de aquella época. Estos ellos caen en la avaricia, codicia y la arrogancia y lleva a los personajes a tomar diferentes caminos que los lleva a la destrucción de sus vidas. Aunque los protagonistas buscan el remedio para pasar ese “loco amor”, en el monólogo de Pleberio se muestra una visión pesimista frente a la muerte de su hija dejando claro sus sentimientos de ira, dolor y reproches.

El lamento de Pleberio en el acto XXI, nos muestra la ira del personaje por la muerte trágica de Melibea. Pleberio dice:

¡Ay, ay, noble mujer! ¡Nuestro gozo en el pozo! ¡Nuestro bien todo es perdido! ¡No queremos más vivir! Y porque incogitado dolor te de mas pena, todo unto sin pensarle, por mas presto vayas al sepulcro, por que no llore yo solo a perdida de entramos, ves allí a la que tu pariste y yo engendre hecha pedacos.

Rojas aborda el tema de la muerte de su hija usando un tono solemne y usa oraciones exclamatorias para resaltar aquella inmensa ira y dolor que el padre de Melibea siente. Mediante este monólogo, el personaje hace que el lector haga conjeturas acerca de las injusticias, pues a él le ha ocurrido esta calamidad siendo un hombre que todo le ha dado a su hija y no debería recibir este tipo de engaños de la vida. Por otra parte, Rojas crea esta imagen de profundo dolor con refranes del lenguaje coloquial, propio de la jerga medieval castellana. Estos refranes afirman la idea, y a la vez dan una idea jocosa, del monologo que se contradice con la solemnidad. También se puede interpretar como insertar ironía al monologo para que el lector analice cada oración por separado, y vea el sufrimiento de un padre con relación a la muerte que es transcendental. Aunque hay una enseñanza didáctica, Pleberio busca brindarle una mejor vida a su hija, muy terrenal y descuidando la educación moral.

El pesimismo de la obra también se puede ver cuando Pleberio se reprocha así mismo por la muerte de su hija, en el acto XXI al final de la obra. El protagonista se siente impotente de prevenir la fatalidad, dejando claro al lector su posición, su inculpabilidad. Al final del acto XXI Pleberio expresa sus reproches en el monologo: “¿Por qué no quisiste que estorbase tu muerte? ¿Por qué no hobiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel con tu viejo padre?”.

Rojas usa el recurso de las oraciones interrogativas para resaltar el tono ceremonial. Estas fueron las últimas palabras de Pleberio que es parte de un lamento sentencioso y melancólico. El monólogo se asemeja a la obra literaria Las coplas a la muerte de mi padre, escrita por Jorge Manrique.

En conclusión, la visión pesimista de la obra literaria, la Celestina, se muestra desde el comienzo de sus actos hasta el final. Cabe mencionar que los ejemplos anteriores tales como Pleberio sufre una transformación de su personaje, al entrar en un estado de ira, dolor y reproches al ver que su hija Melibea a muerto trágicamente. Rojas usa recursos literarios como las oraciones de preguntas interrogativas, exclamativas y refranes, para resaltar el tono solemne con el lenguaje coloquial que resulta en la ironía del texto.

Referencia

De Rojas Fernando. La Celestina. Edición Marta Haro Cortes y Juan Carlos Conde Castalia didáctica (2012): 477-486. Print.       

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.