La Corrupción en los Gobiernos Socialistas Latinoamericanos

La Corrupción En Los Gobiernos Socialistas Latinoamericanos.

La corrupción en los gobiernos Socialistas es un tema de plena actualidad que se vive en la Latinoamérica y da mucha preocupación, a continuación, analizaremos el sistema de Gobierno Socialista que casi siempre fueron impuestos tras el triunfo de una revolución popular.

Los Gobiernos Socialistas Latinoamericanos establecen lo social como prioritario sobre lo individual suelen preocuparse por la salud y la educación, los líderes políticos son altos funcionarios del partido social, generalmente único.

En el socialismo las importaciones y exportaciones las manejan empresas especializadas, no existe la propiedad privada sobre los medios de producción, la coordinación de la oferta y la demanda la abordan planificadores que fijan metas para la totalidad de la economía.

La corrupción es en la gran mayoría de casos corrupción de dinero público, por lo que sus consecuencias nos afectan a todos tanto en los ambitos políticos como en lo social. Mientras que el caso de corrupción en el ámbito privado sólo afecta a los accionistas de las empresas involucradas, cuando nos encontramos ante corrupción con dinero público, los damnificados son la sociedad en su conjunto.

Reducir la corrupción en cualquier país es uno de los objetivos más loables que una sociedad puede perseguir, además de uno de los más demandados los lideres políticos por eso tienen una exelente vida ya que ellos viven de la corrupcion.

La corrupción, tal y como demuestran diversos estudios que se realizan cada año, afirman que es imposible de erradicar, aunque sí se puede combatir. Se revelan estudios en la materia, existe una correlación positiva entre el nivel de corrupción y el grado de poder de un individuo. Es decir, que, a mayor poder acumulado por un individuo, mayor es el grado de corrupción que se padece y en esto se ven muchos factores que intervienen en aquello.

En los últimos años, la corrupción se ha vuelto un asunto transcontinental en Latinoamérica. se ha encargado la revelación de casos, auténticos entramados, de corruptores y corrompidos que traspasan las fronteras nacionales. Oderbrecht, el nombre de la empresa que compró a políticos para expandir sus obras por toda la región.

La corrupción ha sido, en mayor o menor grado, una vieja tradición en América Latina. Con las excepciones de Uruguay y Chile que se mantienen respectivamente en los puestos 21 y 24 de Transparencia Internacional, los países Sudamericanos se ubican en los niveles medios y altos de corrupción, entre los 176 países evaluados: Brasil (79º), Argentina (95º), Perú (101º), Ecuador (120º), etc.

El socialismo es definido como un sistema de organización económico y social, cuya base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre.

Socialismo es un sistema económico en el que los gobiernos controlan la mayor parte de las las decisiones económicas de la sociedad y de los lideres politicos. Es un sistema diametralmente opuesto al capitalismo, en el que los individuos controlan la mayor parte de la propiedad las decisiones económicas de la sociedad. Por tanto, cuanto mayor sea la proporción de propiedad de decisiones económicas que se encuentren en manos del Gobierno, más socialista es una economía.

(Tavares, 2010) menciona:  “El socialismo aún está muy distante de los gobiernos de América Latina, Es cierto que la discusión acerca del socialismo del siglo XXI empezó en Venezuela, hubo un gran debate pero no ha redundado en profundidad. Eso significa que allí no hay avances en la consciencia anticapitalista”. (p.2) El socialismo en Latinoamérica se ha distanciado por varios factores en el caso de Venezuela porque todavía no llega un hombre que pueda levantar el país y porque aún no han creado procesos de transformación que defina al socialismo no hay conciencia de parte de los líderes políticos.

(Dieterich,2012) determina: “un modelo de Estado que se inspira en la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta sobre cuatro pilares: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base” La economía Marxista Tiene relación con los gobiernos socialistas de Latinoamérica ya que esto busca conquistar la liberación de un país creando nuevos poderes con nuevos líderes políticos esto tiene una gran economía de equivalencia.

(Heredia,2008) Menciona: “Un socialismo pretende cambiar totalmente el sistema de relaciones económicas mediante la racionalización de los procesos de producción y de trabajo, la eliminación del lucro, el crecimiento sostenido de las riquezas y la satisfacción creciente de las necesidades de la población” (p.31).

Este socialismo busca alcanzar los ideales de justicia económica y social de armonía universal ya que esto ayudaría mucho en el crecimiento y riquesas de la comunidad pero para esto se necesita la ayuda de los lideres políticos.

(Mendoza,2017) menciona: “La corrupción, la promoción de conflictos sociales y las estatizaciones de las empresas están entre los principales mecanismos de apropiación de esas riquezas, usadas por la izquierda. Si observamos la operatividad de las organizaciones de izquierda, más allá de sus discursos políticos, vemos que ellos siempre están relacionados a algunos de esos tres mecanismos. Los empresarios mercantilistas también buscan apropiarse de los recursos ajenos. Para ellos, la corrupción es la modalidad preferida. Más allá de sus diferencias ideológicas, la asociación entre socialistas y mercantilistas es mutuamente conveniente” (p.1).

En todos los países existe corrupción y esto es difícil de erradicar puesto que los líderes políticos muchas veces no hacen su trabajo realmente como se debe sino lo realizan deshonestamente y para aquellos muchas de las veces la corrupción es la mejor opción ya que les brindaría una buena vida para ellos mientras la sociedad tiene necesidades.

(Galindo,2018) menciona: “La corrupción se ha convertido también en creadora de debates, provocadora de protestas, e incluso determinante del voto. No lo ha hecho, eso sí, en todos los países por igual. Perú y Brasil, donde jefes de estado perdieron su puesto de manera anticipada a causa de escándalos, encabezan el ranking de ciudadanías que mencionan la corrupción o el mal gobierno como el principal problema del país” (p.10).

La corrupción da mucho que hablar ya que es un tema muy extenso, pero este nos lleva a muchos debates y viene de la mano con los debates en varios de los países la corrupción lleva un gran grado de Ranking ya que hablan muy mal del estado y de los líderes que conforman el gobierno ya sea por varias situaciones que se den en el país.

Referencias

  1. Heredia,2008. El socialismo en el siglo XXI. Descargado de: https://www.redalyc.org/pdf/927/92731211006.pdf
  2. Elaine Tavares,2010. El socialismo en America Latina. Descargado de: https://www.alainet.org/es/active/38154
  3. (Raffino Maria,2019). Definición de Socialismo. Descargado de: https://concepto.de/socialismo/#ixzz5sqaBCnYY
  4. (Galindo,2008). Características del socialismo. Descargado de: https://www.redalyc.org/pdf/927/92731211006.pdf
  5. (Mendoza,2017). Socialista de la corrupción. Descargado de: https://lampadia.com/analisis/politica/socialistas-al-servicio-de-la-corrupcion/
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.