La Cultura Organizacional como Aporte a la Gestión del Talento Humano
Introducción
En el presente ensayo se dará a conocer lo que es la cultura organizacional y como aporta a la gestión del talento humano.
Es importante conocer algunos conceptos relevantes para el desarrollo de la información.
En primer lugar, se definirá a la cultura, que es aquel conjunto de costumbres, modos de vida que tienen las personas.
La cultura se la relaciona con la organización, para lo cual se dará a conocer su significado, que se resume en lo siguiente, la organización está conformada por un conjunto de personas, que buscan un fin en común mediante recursos disponibles.
Luego, en base a la cultura y organización se forma lo que en las empresas se llama cultura organizacional, algo de mucha importancia ya que las personas interactúan en la organización, y entre sus miembros dan a conocer sus actitudes predominantes, las suposiciones, aspiraciones y asuntos relevantes. Además, el personal también debe acatar las normas establecidas por la empresa en la cual laboran.
Dependiendo de la actitud y decisiones de los trabajadores frente a situaciones en la empresa, se puede determinar si poseen una cultura organizacional fuerte o débil.
En base a estos temas, el propósito es saber el aporte que hace la cultura organizacional en la gestión del talento humano,
El factor humano está estrechamente ligado a la cultura organizacional y permite una mejor gestión al talento humano, ya que, esta evidencia la manera en que laboran las empresas y el comportamiento que el personal tiene cuando se enfrenten a distintas circunstancias.
El desarrollar una excelente gestión, tener una cultura en la organización bien establecida, y que el personal este motivado a dar todo su potencial, hará que se pueda obtener excelentes niveles de productividad, calidad y competitividad en la organización.
Desarrollo
La cultura organizacional como aporte a la gestión del talento humano.
Una cultura se define como el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, desarrollo, que posee un persona o grupo de personas. Es decir, se refiere a las normas, valores que siguen, o a bienes materiales que pueden tener.
Otro concepto muy importante para poder definir lo que es una cultura organizacional y como esta aporta a la gestión del talento humano, es necesario saber que es una organización, según (Thompson, 2007) “la organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos”, es evidente que la organización está conformada por un conjunto de personas, que buscan un fin en común mediante recursos disponibles, de estos se puede mencionar los recursos humanos, financieros, físicos, de información, entre otros y cada una de las personas que componen la organización deben cooperar o trabajar en equipo para obtener excelentes resultados.
En una organización debe existir interés en cada persona ya que si alguien realiza algo mal puede afectar al trabajo de los demás.
Por lo tanto, al redactar las definiciones de cultura y organización, se llega al concepto de cultura organizacional, como bien afirma (Cujár Vertel, 2013): “La cultura organizacional es conocida universalmente como el conjunto de significados compartidos y creencias en poder de una colectividad; en donde se evidencia la forma en que trabajan las empresas, y las conductas que sus miembros toman al enfrentarse a diferentes situaciones”.
Cada organización es un mundo distinto, por la tanto cada una posee su propia cultura organizacional. Al momento de ingresar a una organización, se debe asimilar su cultura, participar de cada una de las actividades, y realizar las tareas designadas.
“El modo en que las personas interactúan en la organización, las actitudes predominantes, las suposiciones, aspiraciones y asuntos relevantes en la interacción entre los miembros forman parte de la cultura de la organización.” (Chiavenato, 2011) en efecto, es la totalidad de creencias, normas y valores que una organización establece para tener una identidad propia e influir positivamente en sus integrantes.
En base a los conceptos, se puede considerar una cultura organizacional fuerte cuando:
- El conjunto de personas transmite una identidad adecuada y pertinente.
- Mediante sus acciones se pueden distinguir de otras organizaciones.
- Sus conductas y actitudes se orientan a los objetivos establecidos.
- Permite una relación estable entre los integrantes y fomentan a la unión.
- Tienen un excelente ambiente laboral.
La cultura organizacional, influye en la gestión de talento humano, por lo cual se detallarán conceptos, para relacionar de qué manera influyen o aportan.
La palabra gestión proviene directamente de “gestio-onis”: acción de llevar a cabo. La gestión implica también una concepción y una práctica respecto del poder, de la administración y la circulación del mismo y de las formas de construir consensos y hegemonías dentro de una determinada organización o institución (Huergo, 2014), coincido con este aporte ya que, la gestión es cada una de las actividades que se realicen para dirigir o administrar una empresa u organización. Al momento de ofrecer un servicio ético o profesional se debe tener mucha paciencia, desarrollar estrategias y poder seguir la misión y visión establecida por parte de la empresa para llevar a cabo una excelente gestión.
Por otra parte, el factor talento humano en la empresa, el cual debe ser gestionado para maximizar su valor, y la empresa tener una buena organización para que las personas se desempeñen de la mejor manera en el puesto de trabajo otorgado, como sugiere (Mejía Giraldo, Bravo Castillo, & Montoya Serrano, 2013) “El talento humano no puede desarrollarse de manera espontánea, se necesita de un complejo estructural que permita potenciar al trabajador respaldando su talento humano”.
Se debe sacar todo el potencial de un trabajador, sin importar en que nivel jerárquico se encuentre, y que pueda ayudar a cumplir con los objetivos empresariales, se requiere de toda su capacidad y desempeño. Además, el personal debe adaptarse a los trabajos en equipo y desenvolverse eficazmente.
Es decir, la parte del talento humano de una empresa esta compuesta por el grupo de personas que entran, perduran y contribuyen en cualquier nivel jerárquico designado.
Entre los niveles jerárquicos en los que se desempeñan las personas dentro de una organización, están los siguientes, según (Chiavenato, 2011):
- Nivel institucional de la organización (dirección)
- Nivel intermedio (gerencia y asesoría)
- Nivel operacional (técnicos, empleados y obreros, junto con los supervisores de primera línea)
Cabe recalcar que estos son los únicos que integran el exclusivo recurso vivo y activo de la organización.
Desarrollar un ambiente laboral armónico que permita buenas relaciones interpersonales, es lo que se consigue también con un talento humano bien gestionado.
Un punto muy importante es que las personas no son iguales, cada una posee distinta personalidad, experiencia, motivación, lo que hace que unas se destaquen mas que otras, pero esto no les quita su importancia dentro de la organización.
El tema principal de este ensayo es la cultura organizacional como aporte a la gestión del talento humano, por lo cual se han detallado conceptos en función al tema para obtener más conocimientos y poder relacionarlos al tema general.
“Es tal la importancia que hoy se le otorga al talento humano que se le considera la clave del éxito de una empresa y, su gestión es considerada como la esencia de la gerencia empresarial”. (Terán & Leal, 2009). En una empresa los empleados deben estar motivados a realizar cada una de sus funciones, ser más eficientes, solo así puede existir calidad en el trabajo que realizan, el factor humano está ligado a la cultura organizacional y permite una mejor gestión al talento humano, ya que, esta evidencia la forma en que trabajan las empresas y las conductas que el personal tiene cuando se enfrenten a distintas situaciones, solo así se podrá obtener elevados niveles de productividad, calidad y competitividad en la organización.
La organización establece un orden al plan elaborado que tiene como objetivo cumplir con los objetivos establecidos, dividir las funciones y trabajos que cada uno debe cumplir. Junto a la cultura organizacional va de la mano la seguridad del personal, que son todas las acciones encaminadas a reducir eventos adversos en los trabajadores y si se presenta una mala situación se deben ejecutar planes de mejora.
Una empresa requiere de personas líderes, que trabajen con voluntad y crean en su potencial de trabajo, además debe existir una excelente comunicación y fortalecer el trabajo en equipo.
Adicional, según (Terán & Leal, 2009) “Los sistemas de evaluación por competencias permiten analizar el perfil profesional de las personas que integran la empresa y su evolución a lo largo de su carrera profesional. En este caso, se plantean proponen algunos indicadores que permitan conocer la evolución de la mejora conseguida”
En las empresas pueden aplicar sistemas de evaluación al personal, para saber en que nivel va avanzando su desempeño, y si esto afecta de manera positiva o negativa a la cultura organizacional y al alcance de objetivos de la empresa.
Conclusión
Se concluye que, en las empresas los directivos deben tener en cuenta cada uno de los factores de cultura organizacional presentes en sus trabajadores, tales como costumbres, conocimientos, entre otros, y de esta manera mejorarlos o corregirlos en cada uno, así se podrá llegar a la unificación del personal.
Además, cuando ingresa personal nuevo, deben tener presente que deberán acatar las normas establecidas por la empresa.
El tener una buena cultura organizacional ayudará en la gestión del talento humano, hará que cada uno de los trabajadores den lo mejor de sí, demuestren su potencial y que la empresa pueda lograr cada uno de los objetivos planteados.
Es mucha la importancia que hoy se le otorga al talento humano que se le considera la clave del éxito de una empresa, porque el factor humano es la parte activa de la organización y tiene que desempeñarse en cualquier nivel jerárquico que se le ubique. La gestión del talento humano es considerada como la esencia de la gerencia empresarial.
Bibliografía
- Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos . México : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
- Cujár Vertel, A. d. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición . Estudios Gerenciales, 350-355.
- Huergo, J. (5 de Junio de 2014). Serviciosabc. Obtenido de Los Procesos de gestión: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/huergo3.pdf
- Mejía Giraldo, A., Bravo Castillo, M., & Montoya Serrano, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ingenieria Industrial, 2-11.
- Terán, W., & Leal, M. (2009). GESTION DEL TALENTO HUMANO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS ASEGURADORAS. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 30-40.
- Thompson, I. (7 de Octubre de 2007). PromonegocioS.net. Obtenido de Concepto de organizaciòn:https://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.html#comentarios