La Eutanasia Como Tema Fuerte En Los Ambitos Nacionales E Internacionales
¿Los pacientes tienen el derecho al suicidio asistido (eutanasia)? Esta pequeña, pero gran pregunta a su vez se encuentre hoy en día como un tema que suena muy fuertemente no solo a nivel nacional, también lo hace a nivel internacional, formando un debate entre ambas posturas, tanto a favor como en contra, aun así, se deben de observar y analizar todas las posturas que se encuentran y comprender este tema dando un énfasis a lo que realmente es la eutanasia.
La eutanasia ya no es un tema desconocido como lo fue hace un par de años atrás por la sociedad, ya que podemos ver que en la cámara de diputados ya sea presentado dicho tema, además a diario en diversos centros de salud entre especialistas del área de salud se encuentran con pacientes solicitando eutanasia, pero ¿Es legal eliminar directamente a una persona para aliviarle un dolor o sufrimiento?
La eutanasia es un tema que no tendrá fin incluso cuando se apruebe o no se apruebe la ley, ya que en nuestra sociedad hay diversas posturas, de lo que está bien, principalmente debemos de darnos cuenta de que poseemos 2 tipos de eutanasias y que deberíamos de tener presentes al momento de hablar de ellas.
Mi postura frente al suicidio asistido (eutanasia) es a favor, ya que, cada persona debe tener el derecho a que se le respete la libertad de acortar su vida o mejor dicho a acelerar su muerte para terminar con los sufrimientos ya sea personales y familiares ocasionados por el padecimiento de una enfermedad incurable en fase terminal o lesiones irreversibles.
En primer lugar, todos los enfermos incurables desean su muerte, ya que ellos no le ven mayor sentido a sus sufrimientos, ya que el dolor causado por una enfermedad terminal puede hacer la vida tan agonizante y difícil de llevar y se considera lógico que el médico ayude al suicidio como una forma de morir con dignidad.
“El oficio de médico no consiste únicamente en restablecer la salud, sino también en aliviar los dolores y sufrimientos que acompañan las enfermedades, y ello no tan sólo en cuanto al alivio del dolor… contribuye y conduce a la convalecencia, sino también, a fin de procurar al enfermo cuando no haya más esperanza, una muerte dulce y apacible, porque esta eutanasia no es una parte menor de la felicidad”
En segundo lugar, nuestra sociedad otorga gran importancia a la protección de los derechos humanos. En este punto, todos tienen el derecho de decidir sobre su propio cuerpo y vida, por lo que tienen el derecho de decidir si continúan viviendo. Además, creemos que es injusto que una persona imponga a otra persona continuar viviendo sin sentir el dolor y el dolor físico y mental causado por la enfermedad, lo cual es completamente injusto. Por muy dolorosa que sea o a la cargada de sufrimientos que esté lo que puede resultar dañino considerando lo que significa la dignidad del enfermo es la falta de respeto a sus derechos.
Por otra parte, si bien estar en contra de la eutanasia es de opinión personal, debemos tener en cuenta que la influencia que tiene la iglesia católica es muy grande en muchas personas y tratar de imponer que dios es el dueño de la vida, que la vida y la muerte están en sus manos que hay que aceptar el dolor y la muerte más terrible porque Jesucristo murió en la cruz para salvar al mundo, pero aun con esta postura tan cerrada al sufrimiento del prójimo y sus decisiones personales se debe destacar que el 71% de los profesionales de la medicina están de acuerdo con la iniciativa de la eutanasia.
Finalmente, para los enfermos terminales el sufrimiento puede ir más allá del dolor, como resultado de las condiciones en que se encuentra y estas hacer la vida más dura como, por ejemplo, la perdida de movilidad, la incontinencia, las molestias físicas, es decir, que la vida pierde toda calidad y significado, de forma que la muerte es preferible.