La Solución de los Conflictos de Intereses de Relevancia Jurídica en Ecuador

La solución de los conflictos de intereses de relevancia jurídica, constituye una realidad demostrada en las relaciones humanas generados por el hombre políticamente organizado que debió preocuparse de buscar una solución racional y justa cuya decisión se presenta como el mecanismo más idóneo para resolverlo, la figura de un tercer participante ajeno e independiente de los intereses de las partes en pugna generaban su solución a través de guerras internas y externas como forma de autotutelar los intereses, dejando destrucción, muerte e insatisfacción.

La sustitución de la violencia irracional por la acción procesal faculta recurrir a un tribunal en demanda de una justa decisión, que realizan los Tribunales Constitucionales al decidir conflictos en materias de su competencia, cuya decisión se presenta como el mecanismo más idóneo para resolverlo, después de haber transcurrido siglos llenos de controversias aparece la figura del juez y la necesidad de crear un proceso habilitándolo para conocer y dar solución al requerimiento planteado.

Vivimos actualmente en un mundo jurídicamente civilizado nos damos cuenta que el hombre aún no aprende o no quiere aprender a resolver sus grandes disputas de intereses por medios adecuados, los estados han generado constituciones que los organizan, estableciendo garantías para sus habitantes y precisando los mecanismos jurisdiccionales adecuados para resolver los conflictos que se produzcan como consecuencia de su infracción en sus relaciones políticas y sociales, el mundo aspira a que los conflictos de fronteras sean resueltos por medios racionales y no por la guerra.

La justicia es más bien un ideal que debe estar presente e iluminar el arduo camino que recorre el juez en cada proceso jurisdiccional, implica un juicio de valor, filosófico, subjetivo y mutable de acuerdo a los tiempos y lugares y, como tal, no puede reflejar la esencia de lo que es la jurisdicción, cuyo ejercicio provoca el efecto de materializar en una decisión humana, la petición de justicia.

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, por lo que la actuación de servidoras y servidores de la justicia debe responder a los principios y disposiciones constitucionales como una garantía de los derechos, limitación del poder estatal y la realización de la justicia, establecido en el artículo 1 de esta Constitución vigente en nuestro país.   

22 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.