Legalización De La Marihuana, Un Tema Para Reflexionar

 

En épocas antiguas, la marihuana se utilizaba con fines medicinales, espirituales, culturales, terapéuticos y recreativos; hoy en día la planta de cannabis es una de las sustancias tóxicas e ilegales, pero sobretodo la más consumida en varias partes del mundo. Por lo que, existe una gran controversia respecto a su legalización, ya que puede ser favorable en algunos aspectos, siendo el caso de la cura de muchas enfermedades, y por otro lado, estaría el aumento de la delincuencia bajo los efectos de la droga.

Ante la variedad de puntos de vista, consultar fuentes verídicas, es la mejor opción, puesto que la mayor parte de la población, se deja llevar de lo que otras personas dicen, es por eso que este ensayo les ayudará a resolver sus dudas y a la misma vez motivarlos a pensar que la legalización de la marihuana es una de las mejores cosas que se podría dar, para la mejora del país.

La mayoría de las personas, ven de una manera negativa el uso de la marihuana, porque se conoce muchos casos de adicción y dependencia por el consumo excesivo de esta, además de otros problemas mas complejos como los riesgos en la mente y el cuerpo. Pero, dejan de lado el reconocimiento de sus ventajas.

Sin embargo, otros países vieron este tema desde otra perspectiva, como por ejemplo, el caso de Uruguay, que fue el primer país de Sudamérica, que legalizó el cultivo y consumo de la planta de cannabis, no solo para fines curativos o medicinales sino que también, para su utilización recreativa e industrial, haciendo al mismo tiempo que se disminuya el narcotráfico.

Actualmente, en el Perú aún existe debate sobre el uso de cannabis con fines medicinales, que se da entre quiénes están en contra por parte de los fines, y por otro lado, los que expresan sus posturas a favor, con argumentos de conveniencia para la salud de la población y por último, los que manifiestan contra argumentos de que se puede dar una legalización sólo para su recreación. Este tema, es de suma importancia porque, no solo nos ayudará a reconocer las ventajas y desventajas, bajo sustentos verídicos y formales, sino que también, sabremos si la legalización de la marihuana es beneficiosa para el país, en los aspectos económicos, políticos, culturales, y principalmente para las personas que la consumirá.

La droga, cuyo nombre científico es Cannabis Sativa, se reconoce como una sustancia que ocasiona daños en la salud mental y física de las personas que la consumen de manera continua, puesto que todo en exceso es dañino; por otro lado, puede solucionar y dar una mejor calidad de vida a las personas. Debido a los variados efectos que esta produce, en los diferentes ámbitos de la sociedad, se debe tomar con seriedad y responsabilidad el tema de su legalización. Para ello, lo primero que se debe saber es que al momento de legalizar esta droga, muchas cosas van a cambiar en la legislación Peruana y por lo tanto, se va a ver afectada la población, ya sea en el aspecto cultural, económico, esto se das más por parte de los comerciantes y productores de dicha droga; legal, por lo que este tema se verá reflejado en la constitución, así mismo, en lo educativo, ya que en las escuelas a los alumnos se les tendrá que enseñar el verdadero uso y las precauciones que se debe tomar en cuanto a la marihuana.

Pero se debe tomar en cuenta que en la actualidad, en el código penal, ya existe el artículo 299, el cual expresa que, no es motivo de sanción la posesión de hasta 8 gramos de marihuana, siempre y cuando esta sea con fines inmediatos y no comerciales; lo que nos hace pensar que, todo está a favor de nosotros, por lo que se tiene que actuar con responsabilidad ante este tipo de sustancias, ya que si la probamos en proporciones pequeñas, será un beneficio y ayuda para la salud, puesto que curamos algunos males o simplemente nos ayuda al tratamiento de esta. Es evidente, que la legalización de la planta de cannabis, trae consigo diversos puntos de vista, por lo que no se sabe con qué fines la mayoría de las personas las consumen, ya que lo pueden usar, porque les recetó el doctor, o solo por diversión lo que causaría en un largo plazo, problemas de adicción.

También, existe una gran influencia en el mercado, por parte de la venta de esta droga, donde los más vulnerables en consumirla son los menores de edad, puesto que, muchos lo hacen por curiosidad o falta de conocimiento o en la mayoría de los casos porque sufren problemas en su familia, tal y como lo demuestra, Yanac, F. (2017) ,en su trabajo de investigación, que por medio de una encuesta, se demostró que el 100% de los encuestados que consumían drogas, eran niños de primaria; lo que quiere decir que, muchas veces la falta de comunicación de padres hacia hijos puede traer una gran variedad de consecuencias; además, se expresa que existe mucha influencia con respecto al consumo de la marihuana, es por eso que la mayoría de niños abandona los estudios a temprana edad, lo cual es una desventaja para el país.

Muchos de los individuos del país, están a favor de la legalización, porque así las personas dejaran de morir por sobredosis, por lo que aprobando la marihuana, ya sólo se utilizará con fines medicinales, es decir bajo el control de una persona especialista en estos casos, la cual dará las medidas correspondientes de uso, así lo manifiestan Calderón, G. et al (2017) “La intención de la política es separar a los consumidores de marihuana de los que usan otro tipo de sustancias psicoactivas con el fin de reducir el daño.”

Respecto a la siembra de la planta de Cannabis, se definirán áreas de cultivo y fabricación, los mismos que estarán bajo supervisión, para que no haya ningún tipo de confusión, en la forma de su uso, siempre y cuando estos estén debidamente autorizados, por lo que deberán cumplir con ciertos requisitos, en cuanto a su espacio geográfico y el tipo de tierra en la que se sembrará. Pero esto sólo se dará siempre y cuanto la marihuana sea utilizada o consumida con fines terapéuticos, medicinales o científicos. Tal es así, que según DEVIDA (2017), a las zonas de cultivo las define como; “…extensas áreas de terreno que presentan condiciones naturales y geográficas favorables para su producción (clima cálido, húmedo y terreno propicio)”

En cuanto al ámbito de la salud, se sabe que uno de los muchos componentes del cannabis, es el cannabidiol, así lo expresa, Navarro, J. (2017) “El cannabidiol, es un componente que resalta los beneficios medicinales de la marihuana”, es aquel que beneficia a la salud de muchos individuos, este elemento contribuye al manejo de los desórdenes del sueño. Pero lo más impresionante es que también ayuda a pacientes con cáncer, pues los ayuda durante y después del proceso de la quimioterapia, además de las personas que padecen una terrible enfermedad, como es el sida, a ellos les ayuda a aumentar su apetito y su masa muscular; tal vez no lo ayuda a sanar definitivamente esto, pero es muy importante porque en esta etapa es donde muchos pierden el apetito y no cuentan con las suficientes defensas, por lo que son vulnerables a otro tipo de enfermedades.

Además, existe una gran diferencia entre el uso recreativo y el medicinal de la planta de Cannabis, y lo que busca promover la legalización, es que se consuma solo con fines medicinales, puesto que esto se dará, utilizando solo la esencia o el extracto de la planta, denominado como el aceite de marihuana. Por otro lado, el uso recreacional, no es recomendable porque, solo se busca el placer de fumar y no se dan cuenta de los daños que se puede provocar en la salud, ya que aquí se utilizan cepas de otras plantas con bajo nivel de CBD. Tal y como lo resalta, Zavaleta, A. (2017) “En el uso medicinal se busca disminuir el síntoma de enfermedad utilizando principios activos extraídos de la hoja y purificados: CBD, THC o ambos.”

La Administración de Medicamentos en los Estados Unidos – FDA (por sus siglas en inglés) o la DIGEMID – MINSA en el Perú, ya aprobó y confirmó por evidencia médica, algunos de los usos medicinales de la planta del Cannabis, como por ejemplo; Alivia el dolor crónico y neuropático, ayuda en cuanto a la esclerosis múltiple y evita náuseas y vómitos que producen las quimioterapias.

Otras de las últimas evidencias, acerca de los beneficios que nos ofrece la marihuana, y que por lo cual debería ser legalizada es, que según estudios el Cannabis y cannabinoides combate la ansiedad, estrés, aumento del apetito y la reducción de la pérdida de peso de las personas asociadas con el sueño y el VIH. Pero lo más impresionante e increíble es que también son efectivos para el tratamiento de epilepsia, enfermedad de Parkinson, convulsiones leves, entre otras cosas que son ventajosas, para las personas que día a día padecen con estas terribles enfermedades. Así como lo refleja, García, M. (2017) “…existe evidencia del tratamiento en los niños y adultos con epilepsia resistente, pero puede ser considerada como una alternativa adyuvante en el tratamiento de los pacientes.”

Conclusión

Se puede decir que si bien es cierto no se ha podido investigar a fondo el tema de los componentes de la marihuana, pero los resultados hasta hoy, arrojan que esta es beneficiosa para controlar algunas de las enfermedades crónicas y además de aliviar los dolores causados por las quimioterapias o algún otro problema de la salud. Y esto es debido a que la planta de Cannabis es rica en Cannnabidiol, el cual no tiene ningún efecto dañino en la salud, lo que quiere decir que no causará dependencia o adicción por la misma.

Es por eso que, se debe consumir sustancias que sean ricas en CBD, bajan o que no cuenten con la presencia de THC, porque este último te hace volar, y puedes realizar actos que no deberías; mientras que el CBD, a simple vista no se causa ningún efecto, pero en realidad ayuda a que mejores en cuanto a la salud de la persona que la consume en periodos prolongados y de manera correcta.

Para ello, es recomendable filtrar los componentes que son buenos para la salud, y así solo se lance al mercado una sustancia purificada con fines farmacéuticos y/o medicinales, con el único objetivo de ayudar a las personas que sufren con terribles enfermedades, tal vez no se curarán en su totalidad, como es el caso del Sida, pero si se puede alargar su tratamiento y por ende los años de vida, llevando de las mejor manera este tiempo de las personas.

La legalización de la marihuana, es un tema que nos deja mucho que reflexionar, puesto que no solo se trata de pensar en uno mismo, sino que en las demás personas también, ser empáticos, y reconocer las diferentes necesidades que tenemos pero sobre todo el realidades que cada uno vive, no todos tienen las mismas condiciones, ya sea económico o social es por eso que, si se llega a dar a cabo este caso en la legislación Peruana, pues sería la gran oportunidad de muchos de los habitantes de este país.

Referencia

  1. Calderón G.A., Pareja L.M., Caicedo C., Chica R.A. (2017) Regulación del uso de marihuana en Colombia con fines medicinales. Hacia promoc. salud; 22(1): 43-55. DOI: 10.17151/hpsal.2017.22.1.4
  2. Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas-DEVIDA. (2017). Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2017-2021. Recuperado de https://www.devida.gob.pe/documents/20182/314196/Estrategia_FINAL_castellano2.pdf
  3. García, M. (2017). La despenalización del cannabis sativa y el derecho a la salud (Tesis de Licenciatura). Universidad de Lima, Lima.
  4. Navarro, J. (2017). Legalización del cultivo de marihuana como medio para la eliminación del narcotráfico: apropósito del caso Uruguay (Tesis de Licenciatura). Universidad Continental, Huancayo.
  5. Yanac, F. (2017). Factores socio – jurídicos para la legalización del consumo de marihuana – cannabis sativa, en la legislación peruana (Tesis de Maestría). Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo”, Huaraz.
  6. Zavaleta, A. (2017). Legalización del uso de marihuana medicinal en el Perú. Lima: CEDRO. Recuperado de http://www.repositorio.cedro.org.pe/bitstream/CEDRO/348/3/Legalizaci%C3%B3n%20del%20uso%20de%20marihuana%20medicinal.Per%C3%BA.Dr.pdfLE         
13 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.