Los Riesgos De Sufrir Estrés Postraumático
Introducción
La gran mayoría de las mujeres pueden estar en riesgo de sufrir algún trastorno de estrés postraumático luego de sufrir un aborto espontaneo, varios estudios publicados indican la posibilidad de sufrir esta patología y la necesidad de recibir apoyo psicológico especifico luego de la perdida del embarazo. Ante esta situación el trastorno de estrés postraumático puede ser causados por la exposición a situaciones estresantes lo cual puede tener como efecto que las personas revivan el evento atreves de pensamientos o imágenes que aparecen en momentos no deseados.
Desarrollo
Estos síntomas pueden aparecer luego de semanas o incluso hasta años después de haber ocurrido el evento. El efecto que el aborto involuntario en la mujer no solo ocasiona problemas en su salud mental puede incluso verse afectado su entorno familiar. Palabras claves: Depresión y estrés postraumático en mujeres con pérdidas gestacionales involuntarias. Las pérdidas gestacionales involuntarias pueden ser una experiencia suficientemente traumática manifestando diversas sintomatologías y generando reacciones psicológicas o patológicas Sánchez, Gómez, González y Lozano.
Las pérdidas gestacionales incluyen muertes fetales y abortos. EL aborto es la expulsión o terminación de la gestación antes de la vigésima semana, mientras que la muerte fetal es donde ocurre la extracción o expulsión de un embrión o feto que pesa 500 gramos o menos después de la vigésima semana (Organización Mundial de Salud). Según estudios del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos la pérdida temprana del embarazo es común, y las pérdidas gestacionales involuntarias ocurren dentro del primer trimestre del embarazo.
La incidencia de sufrir una pérdida temprana o involuntaria es de 10% a 25% en todos los embarazos clínicamente reconocidos. Los factores asociados son anomalías cromosómicas o genéticas, problemas en el útero o cuello uterino, problemas hormonales, enfermedades crónicas, como es el síndrome de ovario poliquístico, entre otros. En estudios y investigaciones previas se ha evaluado el impacto psicológico de las pérdidas gestacionales involuntarias demostrando una proporción significativa de síntomas o trastornos de depresión (27%) ansiedad (28-41%).
Y el trastorno de estrés postraumático (PTSD) en la pérdida temprana del embarazo (EPL). Las manifestaciones o reacciones psicológicas tras una pérdida gestacional involuntaria son consideradas bajo el trastorno del “Síndrome post-aborto” (Sppeckhard & Reus). Manifestaciones o Alteraciones Psicológicas: Las pérdidas perinatales como eventos adversos durante la etapa reproductiva generan un impacto importante especialmente en la mujer, el cual se manifiesta a través de sintomatología diversa y alteraciones psicológicas.
En términos médicos, las pérdidas se dividen en aborto recurrente con tres o más consecutivos, o más de tres no consecutivos. Se incluyen abortos previos espontáneos (clínicos, no los embarazos bioquímicos); abortos antes de la semana 20 a 22; aborto de repetición (reiterativo: al menos dos abortos consecutivos o más de 2 alternados), y pérdida gestacional repetida, que engloba también pérdidas distintas al aborto, como embarazo ectópico, molas, partos prematuros, etc. (Ramírez. Para fines prácticos del presente artículo.
Nos referiremos a la pérdida gestacional repetida o recurrente como un concepto que engloba tanto las pérdidas como los abortos, y de manera global se utilizará el término pérdida perinatal. Emociones. Las mujeres pueden experimentar una montaña rusa de emociones tales como entumecimiento, incredulidad, enojo, culpa, tristeza, depresión y dificultad para concentrarse. Incluso si el embarazo terminó muy pronto, el sentido de unión entre una madre y su bebé puede ser fuerte. Algunas mujeres incluso experimentan síntomas físicos de su angustia emocional.
Estos síntomas incluyen: fatiga, dificultad para dormir, dificultad para concentrarse, pérdida de apetito y frecuentes episodios de llanto. Los cambios hormonales que ocurren después de aborto involuntario pueden intensificar estos síntomas. Comportamiento. Luego de la perdida involuntaria de un embarazo puede ser que la mujer no se sienta preparada emocionalmente ya que esto conlleva un periodo de duelo que ocurre en tres pasos: Choque/ Denegación, la ira/ culpa/depresión, aceptación. Luego de sufrir una pérdida gestacional suele ocurrir el proceso de “duelo”.
El cual se conoce como “la respuesta emotiva de una perdida que provoca reacciones o sentimientos” (Cabodevilla, Martín). El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) lo clasifica como trastorno por el cual se puede recibir atención medica, mientras que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) solamente categoriza las manifestaciones anormales de duelo como trastornos adaptivos (Flórez). Durante este proceso de duelo la mujer puede enfrentar algunas dificultades para realizar sus proyectos de vida ya que se puede sentir que nada le sale como planificado.
Es importante saber identificar algunos de estos comportamientos ya que necesariamente no tiene que ser por el hecho de estar en un proceso de duelo sino que los mismos pueden haber sido síntomas heredados por lo cual es importante poder realizarse un estudio Transgeneracional; muchos de estos comportamientos pueden ser: Tristeza profunda: Suelen ser personas que nacen tristes. También pueden ser personas alegres que sin motivo aparente, de repente se ponen tristes. Sentir que no merecer placer: no hacen cosas que les divierta o les hagan sentir bien.
Sentir que no vives tu propia vida: existe una división importante en la persona, sienten que no son ellas o que no viven como quieren vivir. Comprar cosas de dos en dos: dos chaquetas iguales, dos pares de zapatos, incluso pueden tener dos parejas. La forma de dormir: suele ser boca arriba con los brazos en cruz, o estirados al lado del cuerpo o manos unidas encima del vientre (como los muertos). Se visten mucho de negro: les encanta vestir de negro, también se puede dar el caso que les guste mucho vestir de blanco. Tienen la piel muy blanca: su cara puede ser muy pálida.
Sus movimientos son lentos: caminan muy despacio, no se les oye llegar. Hablan susurrando: su voz es pausada y hablan muy bajito. Les gusta la música triste o relacionada con la muerte: también se sienten bien en los cementerios. Pueden tener obesidad o sobrepeso: necesidad de comer por dos. Sonambulismo: se levantan por la noche mientras duermen. Bruxismo: es un hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Apnea del sueño: es una interrupción temporal de la respiración. Ocurre mientras dormimos por lo que muchas veces no sabemos que la tenemos.
Hiperactivos o con déficit de atención: son personas que necesitan estar muy activos para sentir que están vivos. Síndrome Post Aborto. El síndrome Post-Aborto es el resultado que afecta tanto a la madre como al padre el cual puede incluso destruir el vincula existente de la pareja quedando ambos con una sensación de vacío; este síndrome puede sufrirlo cualquier persona que haya pasado o se haya encontrado cerca de esta situación. Consecuencias. Las consecuencias luego de una perdida pueden incluir manifestaciones psicológicas y somáticas.
Algunas son: La culpa, tristeza, anorexia, perdida de fuerza, disminución del deseo sexual, llanto, insomnio entre otras. En las perdidas espontaneasse presentan varios problemas como la incertidumbre de ver o no ver al bebe o el hablar o no hablar de la perdida ya que se puede malinterpretar el hecho de no hablar con que quizas no tiene ninguna importancia esto puede hacer que el proceso de duelo sea uno dificil y mas aun se se intent mitigar el dolor con consejos o palabras de Consuelo que erroneamente niege los sentimientos de los padres.
Estudios reportan que regularmente las mujeres experimentan sensaciones y pensamientos relacionados al posible hijo que no tuvieron, pensando cómo habría sido el embarazo, su infancia, cómo se vería ahora, de qué manera la vida suya y familiar habría sido distinta a la de ahora. Además, se reportan situaciones ansiógenas relacionadas con la maternidad – embarazos siguientes – como también en el trato de niños pequeños (sobrinos, alumnos, pacientes), que evocan al hijo perdido. En algunos estudios, los sentimientos negativos persistentes se reportan como la vivencia de una pérdida.
Teniendo la estructura de un duelo (negación, negociación, reconciliación), mientras que otros estudios muestran que no hay un patrón común en la dinámica post-aborto; dinámicas tipo “caja de pandora” (negación y reventón emocional años después), estrategias de desviación de la atención, situaciones dolor y sufrimiento insuperables, reparación simbólica o mediada, proyección de la culpa en el entorno social, etc. Causas y Factores de riesgo: Los abortos espontáneos suelen ocurrir entre las primeras 20 semanas de embarazo.
De hecho, es tan común el aborto entre estas semanas que se considera un periodo crítico en cualquier embarazo. En lo que respecta a las causas de este horrible acontecimiento, hay que mencionar que estas son muy variadas. Entre las más recurrentes se encuentran: El consumo excesivo de drogas y alcohol por parte de la mujer embarazada. Exposición perenne a cualquier clase de toxinas ambientales. Problemas hormonales. Infecciones de cualquier tipo. Sobrepeso. Malformaciones o problemas físicos de cualquier tipo por parte de la madre.
Respuesta indebida del sistema inmunológico de la mujer. Consumo de tabaco. Enfermedades sistémicas en el cuerpo de la madre. Los factores así como las causas pueden variar dependiendo de la edad, afecciones Crónicas, problemas en el útero o factores relacionados al padre como alguna deficiencia en su genética. Tipos de Aborto: Existen varios tipos de aborto naturales cada uno con sus características particulares como lo son: Abortos precoces- Primer tipo de aborto que se menciona y son los que se llevan a cabo en el primer trimestre de embarazo. Estos abortos tienen la peculiaridad de producirse inclusive antes de que la misma madre sepa que estaba embarazada.
Conclusión
Abortos tardíos- Son aquellos abortos que se llevan a cabo entre la semana 12 y la 20. Este tipo de aborto suele precisar atención médica, ya que pueden traer síntomas desfavorables para la madre. Abortos completos. Penúltimo tipo de aborto que existe, el cual se caracteriza por la expulsión espontánea del contenido uterino. Abortos Diferidos- Este es el tipo de aborto que ninguna mujer debería de padecer. El mismo se da cuando, luego del fallecimiento del feto, no se produce ningún tipo de expulsión automática. Por esto, se debe recurrir a la ayuda de expertos para remover los restos de ese feto que yace dentro de ti.