Michel Foucault Y Su Pensamiento Sobre Las Prisiones
Michel Foucault un filósofo, historiador de las ideas y teórico social francés y de cuáles son las bases teóricas en la que se asienta y de cómo interpreta la acción coercitiva en una sociedad dominada y enfocada a la creación de estereotipos como referente. Cabe recalcar que nos basaremos en las ideas de otros autores como Bourdieu, Max Webber, Friedrich Nietzsche y otros.
El simbolismo del poder como se refiere Foucault es la forma de manejar aquello que está debajo de algo es decir sociológicamente es la manera en que un estado toma el control de otros para el filósofo francés los hogares y las escuelas son instrumentos de las superestructuras para reafirmar el poder, el ser humano a través del lenguaje es capaz de someter a los individuos con menor capacidad intelectual un ejemplo claro son las personas anormales de la sociedad.
Aquellas personas que pueden cumplir con un rol social adecuado en una sociedad se los consideran normales pero aquellos que son excluidos ya sea por su forma de ser, actuar y pensar son considerados anormales por este motivo Michel afirma que lo asocia con normal la sociedad o el sistema le dan el poder a lo anormal. El ejemplo más claro que podemos representar sería un paciente con problemas mentales que está bajo el mando de un psicólogo a esto nos referimos con el poder. Cada cual tiene poder con su contra.
El sistema que maneja las prisiones hacia los criminales es una forma de poder, el objetivo es castigar y someter a aquellos que cometen el mal sin límite, los individuos que se encuentran dentro deben acatar a cada una de las normas que se les rige, este sistema fue llevado e implantado en otras instituciones como las escuelas, asilos etc., las cuales se convirtieron e un micro poder ya que tienen el mismo manejo de sistema, como por ejemplo las aulas que en la prisión seria las rejas. Los horarios de comida y las autoridades que tiene control con los estudiantes.
Por lo tanto, Michel Foucault considera insuficiente la crítica que se hace de la sociedad a partir de las nociones de ideología y represión, las cuales presuponen un papel determinante del Estado y la economía, pues, reducen lo político, descuidan las relaciones de poder que están entre lo más oculto del cuerpo social y conducen a un naturalismo o a una cierta teoría o creencia según la cual por debajo del poder, sus violencias y sus artificios, sería posible encontrar las cosas mismas en su vivacidad primitiva.