Mujer Y Salud Dentro De La Constitución
Pese a que la Constitución Nacional consagra la salud como un derecho fundamental para todos los ciudadanos ecuatorianos, la realidad es que el Sistema de Salud Pública del país sólo brinda cobertura al 41% de la población según cifras del Instituto Nacional del Estadística y Censos (INEC). En un país con una densidad poblacional de 17millones de habitantes, eso se traduce en la desatención de más de 10millones de personas, de los cuales casi la mitad son mujeres.
En este contexto, hablar de la situación del acceso a la salud para las mujeres es bastante complicado, pero si además le damos una dimensión socioeconómica se convierte en un problema casi imposible de abordar por la falta de información respecto al tema. Esto se debe, a que las inequidades de género siguen siendo un tema infravalorado en la sociedad ecuatoriana.
Pobreza con una visión de género
Durante los últimos años, en Ecuador se ha evidenciado una disminución sostenida en los índices de pobreza; sin embargo, según las estadísticas más del 31% de la población atraviesa algún tipo de pobreza. Esta condición afecta de manera más significativa a las mujeres; según datos aportados por la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, para el 2018 el 62% de las mujeres mantenía un empleo precario mientras que 41% de las mujeres pobres lo constituían amas de casa sin ningún tipo de salario ni reconocimiento.
Cabe acotar, que la brecha es mayor en mujeres indígenas y las pertenecientes a zonas rurales ya que son víctimas de violencia de género, formación académica deficiente, trabajos forzados por bajo salario y desatención por parte del sistema de salud, debido a que usualmente residen en zonas de difícil acceso.
Para tratar de subsanar esta situación, en el año 2017 se aprobó un proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que además de imponer fuertes sanciones contra el agresor, abre la posibilidad de una compensación económica para la víctima, por sus años de trabajo doméstico.
Inequidad en el Sistema de Salud
El Ministerio de Salud Pública, afirma que en los últimos 5 años el ejecutivo nacional ha incrementado en un 600% el presupuesto del sector salud. El cual se ha empleado para ampliar la cobertura de salud en atención primaria, con un enfoque en la prevención y promoción de salud, con la finalidad de lograr una planificación equitativa.
No obstante, según el último informe del Banco Interamericano de Desarrollo, Ecuador se encuentra entre los países que invierte de manera menos eficiente sus recursos económicos en los servicios. En parte, porque los recursos no se destinan a la atención de sectores prioritarios ni poblaciones vulnerables; y por otro lado debido a las debilidades y desaciertos en las políticas de la administración pública que históricamente se han manejado en la región.
En este sentido, urge que las autoridades se avoquen a solventar de manera eficiente y expedita, los graves problemas de acceso a los sistemas de salud pública que presentan los estratos más vulnerables de la población, como es el caso de las mujeres de bajos recursos y especialmente aquellas pertenecientes a las áreas rural e indígena.