Principal Problema Para El Marco Social, El Homicidio
Introducción
Uno de los principales problemas existentes hoy en día y cuyo alcance de afección irrumpe y des configura el marco social es sin lugar a duda el del asesinato. Siendo esta acción tan antigua como el hombre mismo. A través de la historia se ha registrado su ejecución, y también de la preocupación de la civilización que la sufre, tratando de emplear amonestaciones cívicas, morales y hasta físicas siempre en tenor de rechazar a quien realiza el acto del asesinato.
El presente trabajo abordará varias nociones fenomenológicas sobre la visión de una persona que le quita la vida a otra, abordándose diversas posturas que tratan de dar una explicación sobre el punto cuando una persona comete el acto de asesinar. Encontrando dentro de esto tanto aseveraciones de tipo biológico, como psicológico y social para poder dar una comprensión más amplia del asesino.
También se abordarán ciertos fenómenos más específicos que se desarrollan en Latinoamérica que si bien no son exclusivos de esta área geográfica, si representan una constante en materia de asesinato como lo es el sicario, termino con el que se está muy familiarizado en los países Americanos de habla hispana por la historia de narcotráfico que se tiene tan específico desde el siglo pasado, no parando aquí, ya que no solo personas adultas cometen actos de asesinato dentro del crimen organizado sino que también niños y adolescentes pueden fungir estas labores.
Finalizando con el entendimiento de las personas que en cumplimiento de su deber para con el estado pueden matar y si existe o no una repercusión dentro de ellos después de dicho acto. Si bien no se dará una respuesta determinante si se contará el abrir un panorama más amplio para poder comprender multifactorialmente lo que pasa… cuando alguien jala el gatillo.
Desarrollo
Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y este no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte. Esta es una estipulación legista de la que sería la primera prueba de un proceso por escrito en cuanto a las directrices y procedimientos que se llevan a cabo en una cuestión acusatoria- penal en materia de asesinato, el código de Hammurabi es una estela que data del 1752 de antes de cristo 2, que marcaría un precedente, y da certeza que el acto de matar de un ser humano a otro dentro de un marco de ejecución de justicia se buscará la acción punitiva siendo esta ejercida, dirigida y ejecutada por el estado.
El homicidio es un acto perseguido desde los primeros registros que se tienen de la formación de la civilización occidental y también cuenta con una carga moral que podemos encontrar en la literatura, como es el caso de lo que nos ha llegado hoy en día de la civilización helénica encontrando referencias altamente superlativas en cuanto a la condena e ignominia que se presenta en el acto del homicidio como en las tragedias de Sófocles, tomando especial atención a lo relatado en Edipo rey o en la Antígona, en las cuales los actos de asesinato se enmarcan con una pesadez moral que las embisten de una degeneración. Ya que, en el caso de estas obras, el acto del homicidio siempre acompaña una serie de circunstancias que terminan en una ejemplificación en cuanto a las consecuencias de lo que ocurre de manera dañina y desbastadora a sus perpetradores.
O por otro lado, el caso más famoso que tenemos de fratricidio protagonizado desde las tradiciones judeocristianas las cuales hacen referencia de la existencia de dos hermanos; un agricultor y un criador de animales, los cuales dispusieron realizar una ofrenda para el dios que adoraban, su dios observo los homenajes en su nombre y favoreció la entrega de carne hecha en su nombre, de los dos hermanos uno había recibido máximas de bendición por su sacrificio sanguíneo, despertando así en el agricultor un sentimiento que lo llevaría a realizar un fratricidio… naciendo así el primer asesino, desde sus respectivas visiones religiosas.
Sé encontrando una aproximación establecida en materia legal más definida y con un orden clasificatorio en el imperio romano, ya que distinguían ciertas tipologías del acto homicida, debemos destacar que si bien esta clasificación data del o 212 dC, con la instauración de la Constitución Antoniniano decretada por el emperador Antonino Caracalla, de las dos formas constitucionales que se conocen en occidente en materia de composición constitucional (la otra es la anglosajona) es esta de la cual se parte para el establecimiento de la estructura del derecho mexicano.
Encontrando en el derecho romano esta clasificación de la cual surgirían otras a lo largo de la historia.
- Homicidio por envenenamiento (venenum).
- Homicidio por hechizo y magia
- Homicidio de parientes.
- Homicidio por incendio
Definición legal y su clasificación
Hay dos conceptos que se tienen que definir en materia legal, ya que si bien parecen sinónimos en su empleo cotidiano en la acción penal no es así, sino que cada una tiene puntos de referencia que se deben citar dentro de lo legal; el homicidio y el asesinato.
El acto del asesinato conlleva a un homicidio, pero el homicidio no siempre conlleva a un asesinato hablando en materia penal. Esto lo podremos esclarecer citando el artículo 302 del artículo penal federal Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro.
El homicidio es catalogado dentro de la justicia mexicana dándole tres categorías, el homicidio voluntario el cual el crimen es efectuado con un grado de intencionalidad, pero sin llegar a la felonía, la involuntaria es cuando el que ejerce la acción, este la realiza de manera accidental como puede darse en el caso de un accidente de tránsito y por último el negligente la cual puede darse cuando un procedimiento médico provoca la muerte de una persona.
Conclusiones
En el caso del asesinato este se considera cuando hay existencia de Ensañamiento, alevosía y concurrencia de precio. El ensañamiento ocurre cuando quien ejerce la acción violenta aumenta el dolor infligido, así como el sufrimiento de la víctima, la alevosía es cuando se da la premeditación y se tiene conciencia que la víctima tiene una condición de inferioridad o desamparo o se provoca una situación de indefensión para ejercer la acción, y concurrencia de precio la cual consiste en que por medio de un pago se concreta el delito.
Siendo aquí donde se especifica que aun cuando los dos están basados en el quitar la vida, se tienen que esclarecer el grado de violencia existente, así como la intencionalidad del acto para poder discriminarlos. El asesinato es un homicidio, pero esta debe cumplir con una de las especificaciones antes comentadas para que sea considerada de tal forma y sea dictaminada por la autoridad competente.