Importancia del Pensamiento Crítico y Reflexión Crítica
Introducción
En nuestra sociedad actual, nos vemos en la necesidad de abogar por una noción plural de modos diversos de alfabetización critica que ayuden a las personas a ser capaces de acceder y negociar un amplio rango de tipos de textos y modos de persuasión, no solamente por la vía de lo impreso, sino también, del sonido, la imagen, lo gestual y espacial y su integración multimodal.
El poder de discurso escrito es muy grande ya que podemos comunicarnos, seducirnos , convencer, manipular, resolver diferencias, pero esto solo servirá si las personas llegamos a entender la alfabetización crítica, porque al no conocer o respetar palabras o puntuaciones, no permitirán la verdadera comprensión o entendimiento del mensaje, es muy importante a su vez que la persona aprenda a manejar una lectura crítica y como ciudadanos.
Desarrollo
Debemos ser capaces de desarrollar estrategias de lectura crítica que nos permitan leer el punto de vista o la mirada particular que ese discurso refleja de la realidad, y descubrir en el las diversas intencionalidades e ideologías que esconde y ser capaces de elegir aquellas que correspondan con nuestros pensamientos y valores .
De este modo, podemos estar en capacidad de comprender diversas situaciones, tomar posturas, hacer elecciones conscientes que nos ayuden a comprender y controlar la dirección que tomamos. Es necesario destacar el valor de la lectura para la vida en democracia tal y como lo dice cassany la democracia se basa también en la capacidad de comprender en habilidades de lectura, comprensión y reflexión de los ciudadanos.
Para realizar una buena lectura es necesario descentrar el significado del discurso que da el lector , que emerge , al poner en juego el pensamiento y el lenguaje del lector , y como a partir de la relación reciproca , que establece con sus esquemas de conocimiento, construidos en el transcurso de su vida , en relación con las concepciones , imaginarios, opiniones y valores de su comunidad , puede seleccionar la información , organizarla , establecer relaciones , elaborar representaciones , atribuir significado y construirlo.
Menciona que para comprender tanto los implícitos de los enunciados, la ideología del autor, sus referentes culturales o sus procedimientos de razonamiento y construcción del conocimiento como la propia estructura y organización del texto, se requiere también conocimientos y estrategias lingüísticas para reconocer el género discursivo; asimismo, se necesita el desarrollo de una atención respetuosa de lo diverso, de interés por el otro y de respeto por los argumentos esgrimidos.
El conjunto de estas habilidades y conocimientos permite al lector identificar el sentido general de las ideas, detectar cuáles son las ideologías e intencionalidades subyacentes. También le permitirán darse cuenta de las opiniones propuestas y formular su propia visión del contenido y tema tratado, así como decidir qué tomar en consideración, qué aplicar y qué desechar. De esta forma la lectura se convierte en la herramienta útil que todo ciudadano del presente y del futuro debe poseer.
Conclusión
La lectura crítica no solo tiene estrategias como ya lo hemos dicho anteriormente sino que también posee ciertas competencias las cuales identificaremos a continuación sin entrar en detalles de cada una de ellas: Cognitivas, identificar puntos de vista e intencionalidades, lingüísticas y discursivas, reconocer el género discursivo estructura, registro, funciones y recursos lingüísticos, valorativas y afectivas, reconocer contenidos opiniones, presupuestos y valores estéticos, pragmáticos culturales, derivar implicaciones, cuestionarse como posicionan las ideas.
Estas competencias están referidas a lo que debe y tiene saber hacer un lector crítico. Los estudiantes adquieren un dominio propio dado por los conocimientos lingüísticos y culturales, habilidades, actitudes, valores y sensibilidades, situados en un contexto social particular que conforman las capacidades cognitivas, valorativas y afectivas para interpretar significados y reconocer las intenciones del autor y así desenvolverse como lectores críticos y autónomos en la sociedad actual.