Reseña de la Película : La Agonía De Eros

El libro ‘La agonía del Eros’, escrito por Byung-Chul Han un filólogo, teólogo y reconocido filósofo del pensamiento contemporáneo que en gran parte de sus escritos critica el capitalismo. Un dato muy interesante es que es de origen coreano pero redacta sus escritos en alemán. Ha logrado tal relevancia que sus escritos son traducidos al español, de hecho este fragmento del texto original fue traducido por Raúl Gabás en España (La agonía del Eros, 2014). Se espera que la obra forme parte fundamental del Pensamiento Crítico.

Está basado en un análisis de temas como las relaciones humanas, amor y pasión. (Wikipedia, 2015), desde una perspectiva consumista y narcisista. Trata de explicar cómo en la actualidad ya no buscamos el amor como tal, sino un simple acompañante, es decir, un espacio donde sintamos comodidad pero no experimentar, el sentir euforia o pasión por el arraigo de nuestra zona de confort.

En el primer capítulo Melancolía, la cual también aduce a una película que Han usa como referencia, se puede palpar la depresión de Justine, el protagonista. Esta depresión que ataca cuando al parecer lo tiene todo, pero en realidad no tiene nada; que a su vez produce un vacío. También podemos ver que nombra obras como Los cazadores en la nieve de Piter Brueghel o El ciervo que ronca de Carl Frederick Hill, que aportan al melancólico ambiente del largometraje. Con el paso del tiempo la sociedad en la que vivimos es más narcisista. Byung-Chul Han menciona en su obra la agonía de eros: “el sujeto narcisista no puede fijar claramente sus límites.De esta forma, se diluye el límite entre él y el otro. El mundo se le presenta solo como proyecciones de sí mismo”

En el apartado el poder poder, se pone como ejemplo la famosa saga Las cincuenta sombras de Grey, donde pone en evidencia el disfrute incluso del dolor. Y Han lo califica como ‘dulce tortura’, una forma de sentir que sólo se experimenta en el acto sexual. Esto cosifica al Eros. También acota como todos tenemos el poder de hacer cosas, pero no el deber de hacerlo, siendo una libertad disfrazada. Un claro ejemplo, en esta cuarentena sería el de salir, podemos hacerlo, pero no deberíamos hacerlo; me hacen creer que puedo decidir si salir o no, más sé que existe una normativa que no me lo permite y por eso sigue en casa.

La mera vida aborda una perspectiva de zona de confort. Ser esclavo porque tengo miedo a la muerte y como estoy vivo, relativamente estoy bien. No veo la necesidad de salir y arriesgar mi pellejo. Es más bien una comodidad rutinaria donde no se quiere perder los bienes acumulados. De aquí parte el miedo a perder por el amor, porque este supone entrega al otro y la pérdida de sí mismo. Por lo que si lo vemos desde un punto narcisista, no se puede permitir la pérdida de sí mismo. A lo que sustentan autores como Hegel, Nietzsche, Bataille, Illouz y Ficino.

El texto resulta muy intrépido al criticar el Eros en tiempos modernos desde perspectivas que a simple vista no parecerían tener relación como cuando compara el capitalismo del amor. Además de que en todo este fragmento del texto está siempre acompañado con citas de grandes personajes como Nietzsche o Hegel, y de obras literarias de Lars Von Tier o la conocida saga literaria Cincuenta sombras de Grey que tuvo su adaptación cinematográfica. El hecho de que existan estos ejemplos hace que el lector pueda inferir o relacionar lo que se está leyendo, a pesar de que hayan terminologías desconocidas, nos permiten preguntarnos el porqué de que el autor haga ejemplificaciones con tales obras o autores. Hay algo que notamos y es que la obra tiene relación, cada capítulo con el otro. Esto nos da herramientas porque hay términos que en el primer capítulo se responden y analizan, que en el siguiente capítulo se van a usar y ya no tenemos la necesidad de recurrir a buscar palabras desconocidas.

En conclusión, el libro La Agonía del Eros, nos brinda una perspectiva diferente acerca del amor, tomando en cuenta el punto de vista de varios autores. También hace referencia que hoy en día ya no se busca el amor, sino se busca un lugar donde sientas comodidad. Es más, nosotros tuvimos un grado de dificultad para comprender el texto que sin duda nos dio de qué pensar durante un largo tiempo desde la primera lectura hasta la 5 vez que nos la repetimos. Esta propuesta resulta amena, a pesar de su difícil comprensión, especialmente cuando nos habla acerca de Eros (amor) desde la perspectiva de otras personas. Por esta razón, consideramos que puede ser una lectura cautivadora, no solo para personas interesadas en el tema del amor, si no para el público en general. Por estos motivos, recomendamos su lectura a quienes están interesados en conocer una nueva perspectiva acerca del amor y la pasión. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.