Thomas Hobbes: el Gobierno 'Leviatán'
Thomas Hobbes fue un filosofo inglés nacido en 1588 el más importante de su época antes que Hegel. Realizó sus estudios en Magdalen Hall de Oxford. Durante muchos años estuvo al servicio de la familia Cavendish. En 1634 realizó un viaje en el cual se entrevistó con Galileo, Rene Descartes y Gassendi.
Gracias a que se relacionó con muchos científicos importantes de la época los cuales ayudaron a que el formara sus ideas filosóficas, encontrando así un gran interés por los problemas políticos y sociales. Para Hobbes las leyes que rigen cómo se comportan las personas son las mismas que las del universo. El hombre en estado natural es antisocial por naturaleza y solo hace las cosas por deseo y temor. Hobbes fue el único filosofo capaz de respetar el contacto social garantizando así la paz.
Sus escritos describen la división política de esa época en la que existían dos bandos: los monárquicos y los parlamentarios. Hobbes no era partidario de ninguno de los bandos el creía que el poder debía estar en manos de una sola persona la cual tuviera las cosas en orden, el poder definitivamente no venía de Dios, sino del hombre el cual hacia lo que le convenia y quería.
En el año 1640 se mudo a Paris en donde empezó a publicar manuscritos entre ellos “De cive” en 1642. Años después regreso a Inglaterra donde ya llevaba consigo su mas importante obra el Leviatán. En el cual Hobbes explica la existencia de un Estado absolutista, “El leviatán” en la mitología es un ser temible que no tiene piedad ni compasión por los demás, se le conoce como el demonio y fue derrotado por dios así el bien ganaba sobre el mal. El libro está formado por cuatro partes donde habla sobre la relación del Estado y del hombre y el poder, en este caso el Leviatán era el gobierno.
Presento una serie de parámetros, la razón como medio de superación esta era para la única forma de unir al universo y a la naturaleza, solo las personas que razonaban lograban entender al mundo. Contrato social era la base del estado moderno, donde todo era mediante acuerdo de la voluntad social. Competencia u hombre violento los seres humanos son todos iguales e inteligentes, mientras que Aristóteles veía al hombre como un “animal”. La monarquía como medio de gobierno siendo este indispensable para que una sociedad pueda funcionar de manera correcta.
Hobbes proponía una forma de gobierno que acabaría con la guerra civil, la cual era la monarquía absoluta, creía que, si se le otorgaba el poder a un único soberano por todos los demás ciudadanos que tenían que estar de acuerdo mediante un contrato, así todos se regirían en base a él y nadie haría cosas para atentar con los demás.
Thomas hizo una afirmación filosófica que decía: no existe ningún criterio objetivo para distinguir al buen rey del tirano. Lo que significa que al igual que el tirano el rey cuenta con poder el cual si llega ser ilimitado no existiría ninguna diferencia entre el rey y el tirano solo que el rey tenía aprobación de las personas. Decía que lo que a una persona le parece bien a otra le puede parecer mal lo que significa que es subjetivo, no existía un criterio racional para distinguir, los criterios eran derivados de la pasión no dé la razón. El poder soberano no se puede dividir, si se hace se podría destruir, si esta dividido ya no sería un poder soberano. Hobbes no pensaba que el gobierno mixto era bueno ya que este era inestable, el gobierno mixto era como un monstruo.