exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

El Crack De 1929: La Gran Depresión

Descargar
Download PDF

Basado en lo que dice el periódico La Vanguardia, El 24 de octubre de 1929 comenzó a aparecer el colapso de la Bolsa de Nueva York (conocido como el crack 29), sin precedentes, lo que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se extendió rápidamente a todo Estados Unidos, Europa y otras economías del mundo, y una de sus consecuencias más directas es el colapso del sistema de pagos internacional. Teniendo en cuenta la duración de la influencia global y sus consecuencias, el desplome del día 29 fue el desplome bursátil más devastador en la historia del mercado de valores estadounidense y condujo a la crisis de 1929, la Gran Depresión. Normalmente se utilizan tres días para describir la caída del mercado de valores: ‘jueves negro, lunes negro y martes negro’. Todos estos son muy importantes, porque un accidente no es una actividad de un día. El primer accidente automovilístico ocurrió el ‘Jueves Negro’ (24 de octubre de 1929), pero fue precisamente por el catastrófico deterioro del ‘Lunes Negro’ y el ‘Martes Negro’ (28-29 de octubre de 1929) lo que provocó El comienzo del pánico y consecuencias a largo plazo y sin precedentes para Estados Unidos.

En América del Norte, 29 accidentes automovilísticos coincidieron con el inicio de la Gran Depresión. La Gran Depresión fue un período de recesión económica en los países industrializados, que llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones. La crisis desencadenada por el crash del día 29 es la mayor crisis económica que enfrenta el ‘intervencionismo’ como sistema. No hay duda de que esto es causado por la manipulación de la Reserva Federal de la oferta monetaria privatizada. Propuesto por el presidente Woodrow Wilson (1913/1914), aparentemente fue abandonando el patrón oro como sistema para determinar el valor de las unidades monetarias. (La Vanguardia Teresa Amiguet, 2019) Antecedentes al Crack del 29

Los años difíciles de la Posguerra (1919-1924)

Basado en los que nos menciona La Vanguardia Teresa Amiguet, Inmediatamente después de la guerra, el sistema capitalista debe redefinirse según las nuevas condiciones: la hegemonía estadounidense y la revolución socialista rusa. Anteriormente, los países ricos (Francia, Reino Unido y Alemania) importaban más que sus exportaciones, aunque compensaban la balanza comercial otorgando intereses crediticios a los países menos ricos (es decir, productores de materias primas). Esta situación permite el equilibrio económico, porque las empresas no industrializadas pueden vender materias primas a empresas industrializadas y utilizarlas para pagar deudas y obtener divisas para comprar los bienes manufacturados y de consumo necesarios.

Después de la guerra, Estados Unidos se negó a formular la misma política económica y cerró la frontera con los productos europeos, impidiendo así a los países deudores obtener dólares para pagar sus deudas. El equilibrio está roto. El oro fluye hacia América del Norte, mientras que el capital estadounidense invierte en Europa, pero la economía europea no puede recuperarse. Se cree que, como antes de la guerra, los países poderosos deben tener una moneda estable, y todos los países están trabajando duro para lograr este objetivo restaurando el patrón oro. Sin embargo, las nuevas circunstancias lo dificultan.

Las soluciones adoptadas para salir de la crisis son bastante diferentes: algunos países siguen adoptando medidas de inflación, como Alemania y Francia, cuyas economías aún están débiles, no les permiten adoptar otras soluciones y permiten que la inflación suba. Tomemos como ejemplos a Estados Unidos y Reino Unido, quienes decidieron controlar la situación mediante medidas deflacionarias, lo que provocó una caída de la producción y un aumento del desempleo. (La Vanguardia Teresa Amiguet, 2019)

Los felices años 20 (1924-1929)

Lo que nos menciona La Vanguardia Teresa Amiguet, En 1924, se consideró que la crisis había terminado y la economía prosperaba. Algunos países restauraron la paridad del oro, como Gran Bretaña en 1926. Otros países (como Francia) han estabilizado sus monedas, estableciendo así al menos un clima de confianza en ese país. Con la productividad alcanzando el nivel de 1913, Alemania está experimentando cierta recuperación económica, acompañada de una revisión de las reparaciones de guerra. Las condiciones económicas favorables afectan las relaciones internacionales y la armonía entre países es beneficiosa para la economía. Nadie parece preocuparse por la caída de los precios de los productos agrícolas, que no comenzó a aparecer hasta 1929. Al mismo tiempo, el dólar estadounidense invadió Europa para encontrar a todos los que necesitaban crédito.

Causas de la Gran Depresión

Las explicaciones de las causas de la crisis son diversas y complejas. Los expertos tomaron muchas posiciones en la formulación de hipótesis para averiguar qué causó la Gran Depresión en la década de 1930. El consenso más común es:

La Sobreproducción, las causas fueron:

  • Distribución desigual de las rentas.
  • Mantenimiento de precios de monopolio.
  • Desfase entre precios agrícolas e industriales.

La especulación, sin relación con la actividad económica real, se vio favorecida por distintos motivos:

  • La inflación monetaria. 
  • La estructura bancaria.
  •  La psicología de las masas.

Consecuencias de la Crisis

La Vanguardia Teresa Amiguet nos dice que, Las consecuencias de lidiar con la grieta y la crisis del 29 son tan significativas que los historiadores más prestigiosos culpan directamente a la Segunda Guerra Mundial. Las medidas económicas adoptadas por la mayoría de los países han provocado la fragmentación de la economía mundial y un fuerte impulso a la autosuficiencia. Se formaron bloques de divisas encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. La descentralización del comercio mundial afecta a los países grandes. Aunque Francia y Gran Bretaña pudieron redirigir el comercio a sus respectivos imperios coloniales, mientras que Estados Unidos lo redirigió a América Latina, Alemania, Italia y Japón participaron en planes de reestructuración de gran alcance en medio de tensiones crecientes en el sistema internacional. (La Vanguardia Teresa Amiguet, 2019) El colapso del 29 también marcó el fin de la ilusión de la capacidad de autorregulación del capitalismo, que dio paso de diferentes maneras a la intervención directa a gran escala del estado en el proceso económico.

Consecuencias Sociales

La Vanguardia Teresa Amigue dice que, El desempleo es la primera y más terrible consecuencia de la Gran Depresión. En 1932, había 40 millones de desempleados en el mundo. En los Estados Unidos, se estima que el 63% de los trabajadores industriales son trabajadores a tiempo parcial, convirtiendo los ya bajos salarios en salarios hambrientos. Dado que de nada sirve encontrar un primer empleo, y el centro educativo no soporta ampliar sus estudios, el sufrimiento de los jóvenes en esta situación es más grave. La población declina. Se debe a la disminución del matrimonio, la natalidad y la migración, y al aumento de la mortalidad infantil y en la vejez. Los diferentes sistemas políticos han desarrollado diferentes métodos demográficos para responder a las crisis. Las democracias liberales tienden a limitar la tasa de natalidad para reducir el impacto social de la crisis (desempleo), mientras que los regímenes totalitarios, especialmente Alemania, promueven el crecimiento de la población por razones ideológicas. En cuanto a la inmigración, Estados Unidos rechaza la inmigración.

Desigualdad en la estructura social. La crisis acentuó las desigualdades sociales, pues, aunque se produjeron importantes quiebras en sus negocios, los patrimonios personales de los ricos no mermaron mucho, mientras que la depresión afectó de lleno a las clases medias y bajas. Desigualdad en la estructura social. Esta crisis ha exacerbado la desigualdad social, pues a pesar de grandes quiebras en sus negocios, el patrimonio personal de los ricos no ha caído demasiado y la depresión ha afectado por completo a las clases medias y bajas. (La Vanguardia Teresa Amiguet, 2019)

Conclusión

La situación vivida a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 me hizo consciente de todos los problemas sin precedentes que se han desatado en esta situación; durante todo el tiempo pasado, la sociedad norteamericana y el propio gobierno han estado extasiados frente a la enorme economía del país. Incrementar. Pero no se dieron cuenta de que en toda la prosperidad que había en Europa después de la guerra, se apoyaba porque su economía estaba destruida, como todos sabemos, pidió préstamos a Estados Unidos. La situación vivida a lo largo de las décadas de 1920 y 1930 me hizo consciente de todos los problemas sin precedentes que se han desatado en esta situación; durante todo el tiempo pasado, la sociedad norteamericana y el propio gobierno han estado extasiados frente a la enorme economía del país. Incrementar. Pero no se dieron cuenta de que en toda la prosperidad que había en Europa después de la guerra, se apoyaba porque su economía estaba destruida, como todos sabemos, pidió préstamos a Estados Unidos.

Bibliografía

  • Teresa Amiguet Crack del 29, el negro jueves en que la bolsa descubrió que no valía nada 
  • La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191024/471155212029/crack-1929-gran-depresion-jueves-negro-economias-crisis-nueva-york-estados-unidos.html
  • https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191024/471155212029/crack-1929-gran-depresion-jueves-negro-economias-crisis-nueva-york-estados-unidos.html
  • https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191024/471155212029/crack-1929-gran-depresion-jueves-negro-economias-crisis-nueva-york-estados-unidos.html
15 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora