exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Gran Depresión Luego De La Primera Guerra Mundial

Descargar
Download PDF

Introducción

Se esperaba que la primera guerra mundial fuera un conflicto corto, por el contrario con el transcurso de los años se fue transformando en una guerra de desgaste donde las potencias no pudieron sostener el esfuerzo bélico llevando el conflicto a las grandes ciudades y campos, lugares donde antiguamente no se desarrollaban las batallas, creando un nivel de destrucción difícil de recuperar debido a que se destruyó la industria, los terrenos agrícolas y las urbes.

Estados Unidos entró a la gran guerra habiendo transcurrido ya 3 años de conflicto debido a esto y al no haberse desarrollado la batalla en su propia tierra no le trajo la destrucción que conlleva una guerra de tales magnitudes.

Por lo mencionado anteriormente fue que el país norteamericano se posicionó como una superpotencia a nivel mundial quedando bien posicionado en ámbitos militares, económicos y políticos.

Debido a que Estados Unidos no tuvo tareas de reconstrucción, su economía se enfocó en un constante crecimiento, lo que se vio reflejado en los préstamos que realizó a diversos países europeos que buscaban reestructurarse luego de la Primera Guerra Mundial.

A continuación profundizaré acerca de la caída de la bolsa, escribiré sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales que provocó en Chile y el mundo.

Luego del ascenso de Estados Unidos como superpotencia podemos encontrar un periodo conocido como “los felices años veinte”, este periodo podemos dividirlo en dos partes. La primera parte compuesta de procesos de reconstrucción donde el país norteamericano se configuró como prestamista para que los países europeos financiaran su reedificación, este periodo transcurrió desde 1920 hasta 1924. Posterior a esta primera parte se comienza a vivir un “periodo” de bienestar y prosperidad que va desde 1925 a 1929, lo que algunos autores llaman “segunda revolución industrial”. (Gómez Navarro, 2003)

Debido a la gran necesidad de productos que tenía Europa luego de la guerra además de cubrir sus necesidades básicas, la industria estadounidense comenzó a incrementar sus ventas de gran manera y por lo tanto acrecentó su producción basada en especulaciones.

Este aumento de producción generó una superproducción, ya que la población (principalmente del sector agrícola) presentaba problemas económicos. En busca de mejorar esta situación el gobierno y los bancos resolvieron aumentar los créditos. Sin pensar en que esta solución provocaría una inflación en la bolsa, ya que el valor de los títulos solo fue en alza, lo que no representaba la real actividad económica. Fue suficiente la publicación de estadísticas que revelaban que la producción estaba disminuyendo para que más de trece millones de acciones, ya sin valor, se pusieran en venta. La Bolsa de New York cayó en picada el denominado “martes negro” y junto con ella una cantidad importante de entidades bancarias. El pánico se apoderó de la población quienes respondieron yendo a retirar sus ahorros de los bancos, quienes no tenían como entregar los dineros, ya que se habían invertido anteriormente en créditos, provocando así la repentina quiebra de casi 4.000 bancos. (Santiago, 2018)

Esta gran crisis económica no solo afectó a Estados unidos, sino que tuvo repercusiones a nivel mundial, donde Chile fue el país más afectado. Lo anterior debido a la caída del poder de compra de Estados Unidos, lo que provocó que las exportaciones en nuestro país se derrumbaran dando inicio a una fuerte crisis económica al interior del país, crisis que tocó fondo el 16 de julio de 1931 suspendiendo el pago de la deuda externa.

La gran depresión causó en nuestra nación el aumento de protestas en contra del en ese entonces presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, este se vio en la obligación de renunciar a su mandato y posterior a su renuncia fue exiliado del país. El retiro de Ibáñez dio paso a una inestabilidad política de la mano de 5 gobiernos distintos entre 1931 y 1932.

Debido a que muchos países del mundo tenían deudas con Estados Unidos, se generó una influencia económica de parte de este generando así dependencia en la economía de los países a quienes se les realizaban préstamos, lo anterior se confirma con lo sucedido con Alemania, país que luego de la primera guerra mundial debió pedir préstamos al país norteamericano con el objetivo de reconstruir tanto sus tierras como su industria, estos préstamos generaron dependencia y por esta razón es que Alemania fue uno de los países directamente afectados, ya que al entrar en crisis Estados Unidos, se vio obligado a repatriar los capitales norteamericanos que había prestado en un momento.

En el marco de las consecuencias de esta gran crisis, podemos encontrar que como solución casi inmediata que se implementó en la mayoría de los países fue poner restricciones al crédito y a las importaciones, con esto se buscaba mantener el equilibrio de los intercambios comerciales y estabilizar el valor de la moneda.

La solución nombrada anteriormente no resolvió el problema y Estados Unidos aún buscaba la manera de salir de esta crisis.

El fin de esta crisis comenzó a materializarse cuando Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones presidenciales en 1933 y pone en funcionamiento el “New Deal”.

Roosevelt puso énfasis en las siguientes problemáticas:

  • Económicas: Se estableció un mayor control del Estado hacia los bancos, partieron por controlar que estos aumentaran sus reservas con el fin de que los bancos tengan una forma de respaldarse ante alguna nueva crisis económica que pueda ocurrir.
  • Industrial: Se aumentaron las subvenciones a la industria con el fin de reactivarla, se dio inicio a diversos proyectos de obras públicas, tales como construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas, entre otras, logrando con así dar trabajo a más de tres millones de trabajadores.
  • Social: Debido a la crisis, millones de personas se encontraban sin empleo, lo que provocaba que no tuvieran dinero y por lo tanto no pudieran ni siquiera comprar elementos para satisfacer sus necesidades básicas. Con la llegada de este “nuevo trato” se regularon sueldos y jornadas de trabajo, esto benefició a la industria, ya que apareció un grupo no menos importante de asalariados, quienes tenían cierto poder adquisitivo, lo anterior incrementó la demanda de una producción que necesitaba de este tipo de estímulos.

Conclusión

Luego de relatar brevemente lo sucedido en la crisis de 1929 y de nombrar algunas consecuencias que dejó la caída de la bolsa, se puede en primer lugar, valorar la influencia que puede tener un solo país en el mundo y teniendo en consideración que si ocurre cualquier cambio en la sociedad, economía o política de una de las grandes potencias del mundo, es cosa de tiempo para que estos cambios nos influyan a nosotros como país, si es que existe algún tipo de relación con la potencia mundial, tal como ocurrió con Chile luego de la gran depresión, al estar estrechamente relacionados con el país norteamericano, su crisis económica se vio reflejada en nuestra nación, generando una crisis económica, política y social en Chile.

Además pude confirmar que la gran crisis fue realmente devastadora, lo ocurrido en un país, hizo que se destruyera la economía en todo el mundo, tuvo repercusiones no solo en el ámbito económico, sino que hubo un gran número de personas sin empleo, ocurrieron hechos relacionados con el ámbito político como en Chile, donde el presidente Ibáñez se vio obligado a renunciar y así, un sin número de efectos que provocó esta gran crisis económica a lo largo de todo el mundo.

Bibliografía

  • Gómez Navarro, J. L. (2003). Historia universal. México: PEARSON EDUCACIÓN.
  • jefe, C. e. (2018). Manuel del Ethos del Ejército de Chile. Santiago de Chile.
  • Navarrro, G. (s.f.).
  • Santiago, M. (20 de Diciembre de 2018). La Crisis del 29′, la Gran Depresión. Recuperado el 02 de Julio de 2019, de Red historia: https://redhistoria.com/la-crisis-del-29-la-gran-depresion/
13 July 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora