exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Manera En Que El C.R.A.C.K Afectó La Economía De Estados Unidos De 1929

Descargar
Download PDF

Introducción

El siguiente trabajo posee como principal objetivo entender y analizar de qué manera afectó el C.R.A.C.K a la economía de Estados Unidos y determinar la gravedad causada por dicho problema, para lo cual la pregunta a ser analizada es ¿De qué manera afectó el C.R.A.C.K a la economía de Estados Unidos en 1929? Resulta de gran interés puesto de que a través de los tiempos este país norteamericano ha poseído una economía estable permitiendo de esta manera ser una potencia mundial por tal razón esta interrogante ayudará a despejar ciertas dudas y poder esclarecer dicha temática.

A partir de esta información se analizaran posibles opiniones de los hechos, intentando establecer una conclusión muy satisfactoria; para lo cual se utilizará dos escritos de diferente autor publicados en internet y así de esta manera dar a conocer las bases de esta investigación.

De igual modo se darán a conocer las diferentes fases del trabajo para mejorar el entendimiento de este documento ya que consta de cuatro partes que explicaran lo que fue la Gran depresión, sus diferentes afectaciones al mundo y al mismo país, para esto se dispondrá de páginas webs que den a conocer detalladamente los hechos sucedidos durante dicho problema a la economía estadounidense.

Para conocer como afectó el C.R.A.C.K a Estados Unidos en 1929, se llevará a cabo el uso de dos fuentes secundarias, en la primera fuente secundaria encontraremos toda la información sobre el C.R.A.C.K, mientras que en la segunda fuente vamos a poder observar las principales causas que originaron dicho problema económico.

  • Fuente I: Crack económico https://economipedia.com/historia/crack-del-29.html (Cabia, 2019)

La Gran Depresión o también conocido como C.R.A.C.K fue un hecho que marca a la sociedad estadounidense económicamente llevándola a afrontar primero una crisis que luego pasó a ser una depresión afectando drásticamente a Estados Unidos.

El propósito de esta fuente es dar a conocer que fue el C.R.A.C.K en Estados Unidos, como afectó la economía, para concluir conoceremos los problemas causados a la sociedad. Esta fuente tiene un gran valor ya que cuenta de forma verídica y cronológica como afectó el Crack en Estados Unidos, sin embargo, a pesar de ser un artículo con suficiente información, cronológica y sistemática, el documento carece de información sobre lo sucedido durante la gran depresión.

  • Fuente II: Causas y consecuencias del C.R.A.C.K del 29. https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/causas-y-consecuencias-del-crack-del-29-3012.html (Aguirre, unprofesor, 2018)

La gran depresión tubo distintos motivos, sobresaliendo el ámbito económico, ámbito que afectó especialmente a los ciudadanos ya que el capitalismo es un sistema económico que se basa en el dinero, dinero o capital que era producido por los mismos ciudadanos.

El propósito de esta fuente es destacar las principales causas de cómo se dio el Crack en Estados unidos, junto a esto sus afectaciones y para concluir las consecuencias más grandes dentro del país. El valor de esta fuente es muy significativo ya que comenta, como comienza la gran depresión junto a sus más importantes primeras causas. No obstante la fuente no contiene información del efecto económico que sufrieron las personas en 1929.

Desarrollo

La consolidación del poder norteamericano

Se puede decir que la consolidación del poder norteamericano se da en la economía, Estados Unidos había incentivado su producción durante la guerra y sobre todo después de ella esto llegó a su límite en 1922 cuando las industrias europeas volvieron a abrir sus puertas y Estados Unidos se vio obligado a reducir su producción en un 24%, luego limitaron la entrada de inmigrantes a unos 150 mil por año, junto a esto un flujo de norteamericanos emigraron hacia Europa donde la tendencia predominante fue la conservadora, la moral un medio de combatir los vicios de la sociedad. Se aumentó los negocios privados como forma de crecer dentro de la sociedad algunos servicios del Estado pasaron a ser privadas el más conocido fue la Marina Mercante.

Pero el incesante crecimiento de la producción llegó a su límite en 1922 cuando las industrias europeas volvieron a abrir sus puertas y Estados Unidos se vio obligado a reducir su producción en un 24%, provocando la quiebra de empresas y paros. En lo social, se trató de reorientar la política inmigratoria. Conscientes de que ya no quedaban más territorios por explorar, las autoridades limitaron la entrada de inmigrantes, promulgando dos leyes, una en 1924 y otra en 1929. A través de ellas, se reducía el ingreso de extranjeros a 150 mil por año, los mismos que deberían distribuirse equitativamente con el número de paisanos que ya vivieran en el país. Al mismo tiempo se producía un flujo de norteamericanos que emigraban hacia Europa; este grupo se hallaba compuesto por intelectuales, artistas y escritores que veían en el Viejo Continente el último espacio de cultura occidental (Ragas, 2009).

Para concluir se puede decir que Estados Unidos tuvo un gran auge después de la guerra ya que fue un país con mucha industrialización pero luego esto se vio abocado debido a la recuperación de las industrias europeas, ocasionando muchos problemas en su economía reduciéndola mayormente.

Clave 1929 caída de la bolsa de Nueva York

Al comprender que fue la caída de la bolsa de valores en New York se puede confirmar, que el 24 el crack de la bolsa de New York marcó el comienzo de la gran depresión y posteriormente la Segunda Guerra Mundial. Dos días antes de esta caída no hubo movimiento en la venta y compra de acciones un día después todo se enloqueció todos vendían sus acciones provocando siempre un descenso en los precios, en menos de un día millones de acciones se derrumbaron provocando la ruina de algunos accionistas. La crisis continuó afectando todos los estratos de la vida social de los Estados Unidos provocando el suicidio de muchos accionistas muchas personas quedaban desempleadas poniendo al país en una crisis que no podían afrontar más de la mitad de bancos cerraron provocando millones de dólares en perdida así no pudiéndose levantar de la banca rota. Todo está también era debido a la fabricación de productos mayores a los que la población podía adquirir de manera continua, ya que todos no se vieron beneficiados del crecimiento económico provocando compras masivas con la promesa de una época muy prospera junto a esto se vieron en aumentó la compra de acciones sin saberlo todos estaban cayendo en un pozo que sería muy difícil de salir.

El martes y el miércoles anteriores, la bolsa tuvo un comportamiento flojo. Cuando se abrieron las operaciones en la mañana del jueves un extraño fenómeno, que no se pudo controlar. Todos querían vender y las acciones cambiaban de mano con vertiginosa velocidad, pero siempre en descenso. En apenas 24 horas, 19 millones de acciones que se lanzaron en el mercado de Wall Street se derrumbaron en más del treinta por ciento y provocaron la ruina de miles de accionistas. Las fluctuaciones provocaron desde suicidios de inversionistas, que de la noche a la mañana resultaron en total bancarrota, hasta la intervención del Presidente estadounidense Herbert Hoover con el propósito de restablecer la confianza en el mercado financiero. Sin embargo este jueves solo marcó el comienzo. La crisis continuó afectando todos los estratos de la vida social de los Estados Unidos hasta alcanzar su punto más crítico el 8 de julio de 1932, cuando la cuarta parte de la fuerza laboral del país estaba desempleada y millones de estadounidenses habían perdido sus ahorros por intentar la obtención de ganancias rápidas a través de la especulación financiera. En tres años, seis mil bancos habían quebrado, es decir el 50 por ciento de los existentes cuando en ese octubre empezó la crisis. Por extensión, la economía mundial se afectó de manera tan dramática que el comercio internacional descendió en un 70 por ciento tres años más tarde. Los desempleados, que en 1929 sumaban 2 millones, en 1932 alcanzaron una cifra cercana a los 14 millones. En contraste con los símbolos eufóricos de los locos veintes, la década de los treintas conserva todas sus imágenes asociadas a la depresión: Desempleo. Racionamiento. Crisis de confianza. Migración campesina. Parálisis en el comercio internacional. Crisis de la rigidez del patrón oro. Huelgas. Quiebras. Hambre. Devaluación. Inflación galopante. Contracción económica. Agitación social. Proteccionismo. Socialismo. Nacional-socialismo. Fascismo. Guerra (Caicedo, 1991).

Entonces se puede decir que la caída de la bolsa de valores marcó el descenso de la sociedad estadounidense ya que esto afectó de manera drástica a su estilo de vida en unas pocas horas esto vio obligado al país a buscar soluciones que frenaran esta pérdida descontrolada de dinero.

De la crisis a la depresión

Al analizar como Estados Unidos paso de la crisis a la depresión podemos decir que uno de los principales causales de eso fue el comercio mundial se vio reducido en un tercio de su valor entre 1929 7 1935, esto debido a su mayor parte que fue la caída del precio del oro mundial, esto produciendo un número enorme de desempleados un claro ejemplo fue los 12 a 15 millones en Estados Unidos. La crisis de 1929 no se resolvería por si sola esto llegó a profundizarse e implantó una preocupación dentro de los gobiernos. Las quiebras bancarias en la época de la Bolsa de Valores eran escasas, también la estabilidad del sistema dependía de la cooperación internacional. Por todo esto los estadounidenses caen en problemas.

El comercio mundial se vino abajo, se redujo a un tercio de su valor entre 1929 y 1933. El colapso fue debido, en parte, a la caída a la mitad de los precios oro mundial. Los índices de producción industrial en los principales países cayeron en la misma proporción (50%). La situación fue peor, aunque no mensurable en cifras tan precisas, en los países menos conocidos que vivían de la exportación de materias primas, ahora invendibles. La crisis de 1929 difería de una crisis cíclica del tipo clásico en que no se resolvería ‘por sí sola’, como las precedentes, y llegará a profundizarse al punto de constituir una preocupación esencial de los gobiernos y ser muy influenciada en forma directa por las diferentes políticas nacionales. Las quiebras bancarias efectivas en la época del colapso de la Bolsa de Valores fueron escasas, una vez que las diferentes instituciones financieras trataron de ampararse mutuamente contra las consecuencias de la contracción. Pero estas medidas dependían de la buena voluntad tácita de todos los interesados y la extensión y duración de la crisis tendían a socavar esta inclinación supuestamente ‘altruista’. Más allá de eso, la estabilidad del sistema dependía de la cooperación internacional (Ashworth, 1982).

Para finalizar se podría decir que fue algo que afectó a todos pero a mayor manera a los más ricos ya que su economía descendió rápidamente llegando a diferentes problemas el más importante fue la Caída de la bolsa de 1929 todo esto llevando a la gran depresión de la sociedad estadounidense.

Conclusión

Con todos los diferentes puntos de vista, sobre el C.R.A.C.K en Estados Unidos, se hace difícil obtener una idea global sobre el tema ya que no llegan a un punto en concreto, por lo cual conlleva a una menor comprensión acerca de la realidad de este tema planteado. También la gran depresión no solo es investigada por los mismos estadunidenses sino también por personas de diferentes países, dando a entender que fue un problema más grande de lo previsto.

Al investigar profundamente sobre el tema me encontré con distintos puntos de vista acerca de la información que explicaban como sucedió y las diferentes causas de este fenómeno económico social como es el C.R.A.C.K en Estados Unidos a la vez encontré otras fuentes que no confirmaban un autor o fecha de publicación específico, siendo descartadas debido a su falta de credibilidad estancando mi investigación.

En mi trabajo utilice en su mayoría fuentes secundarias tales como del internet esto para encontrar datos concretos sobre cómo sucedieron los hechos, información que hace más confiable mi investigación dando respuestas a las posibles preguntas de igual manera pude medir el impacto que tuvo la Gran Depresión en la sociedad estadounidense ya que en su mayoría este hace referencia al aspecto económico y social.

Gracias a la utilización de dichas fuentes secundarias puedo analizar el punto de vista de estos autores, dichas publicaciones caen dentro de una investigación en donde se aplicó el materialismo histórico.

Para culminar puedo decir que comprendí que la Gran Depresión en la que se vio sumida Estados Unidos tuvo diferentes causas que llevaron a la sociedad estadounidense a una crisis, posteriormente esto los llevó a una depresión. Pero antes de todo era el país más grande económicamente hablando, esto se vio opacado cuando las industrias europeas volvieron al mercado y Estados Unidos se vio obligado a la reducción de su producción creando desempleo, posteriormente llego la caída de la bolsa de valores en New York esto afecto su estilo de vida ya que en unas pocas horas miles de personas perdieron grandes cantidades de dinero llevando al país a buscar soluciones urgentes. Todos se vieron afectados más aun la clase alta porque manejaban grandes flujos de dinero eso no le convenía ya que los monopolios desaparecían ocasionado una Depresión en la que se vio involucrada toda la sociedad y sus repercusiones fueron visibles de manera inmediata en toda la sociedad.

Bibliografía

  • Aguirre, E. S. (17 de Diciembre de 2018). unprofesor. Obtenido de Causas y consecuencias del Crack del 29: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/causas-y-consecuencias-del-crack-del-29-3012.html
  • Aguirre, E. S. (21 de Diciembre de 2018). unPROFESOR. Obtenido de Crack del 29: resumen corto: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/crack-del-29-resumen-corto-3021.html
  • Ashworth, W. (1982). En Defensa del Marxismo. Obtenido de La crisis de 1929 y la Gran Depresión de la década del ’30: https://revistaedm.com/verNotaRevistaTeorica/37/la-crisis-de-1929-y-la-gran-depresion-de-la-decada-del-30
  • Cabia, D. L. (23 de Junio de 2019). economipedia. Obtenido de Crack del 29: https://economipedia.com/historia/crack-del-29.html
  • Caicedo, A. (3 de Setiembre de 1991). EL TIEMPO. Obtenido de CLAVE 1929 CAIDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-148032
  • Contreras, E. M. (11 de Enero de 2014). losojosdehipatia. Obtenido de El paro en Estados Unidos en la crisis de 1929: https://losojosdehipatia.com.es/cultura/historia/el-paro-en-estados-unidos-en-la-crisis-de-1929/
  • Lange, D. (26 de Mayo de 2019). Obtenido de Dorothea Lange y la Gran Depresión: https://trianarts.com/grandes-fotografos-dorothea-lange-y-la-gran-depresion/#sthash.KuF43iIa.dpbs
  • Pradillo, D. T. (11 de Abril de 2012). Blog personal de David Torija. Obtenido de Martes negro: https://davidtorija.com/2012/04/11/martes-negro/
  • Ragas, J. (17 de Abril de 2009). HISTORIA GLOBAL ONLINE. Obtenido de EEUU y la Gran Depresión: http://historiaglobalonline.com/2009/04/17/eeuu-y-la-gran-depresion/
14 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora