El Problema de La Homosexualidad Discriminada: El Abuso de Los Jóvenes Homosexuales
En el presente ensayo hablare sobre un tema un poco delicado, el cual ha ido tomando fuerza en los últimos años. Se trata del acoso escolar que sufren los jóvenes homosexuales de hoy en día. Para empezar, definiremos la palabra homosexual según la RAE (Real Academia Española): “Dicho de una persona inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo”.
Desde una edad temprana los niños comienzan a experimentar nuevas emociones y sensaciones, con el pasar de los años ellos han ido “madurando” cada vez más, saben de la realidad en la que viven, entre los 10 y 12 años ya se está formando una idea clara de lo que quieren ser, pero este crecimiento temprano no siempre es bueno. En estos años los jóvenes saben lo que es ser homosexual, conocen el termino y, por lo tanto, son más propensos a querer experimentar o saber que es ser homosexual. Algunos lo desean, otros (la gran mayoría) solo les nace o sienten que son homosexuales.
Toda esta acumulación de emociones está bien, tienen todo el derecho de decidir qué querer ser como persona, lo que no está bien es aquella gente que excluyen, maltratan y ofenden a estos jóvenes por querer ser distinto del resto. Por ello, explicare el tipo de maltrato que reciben estos jóvenes y los efectos que conlleva la discriminación hacia estos jóvenes.
Como una primera idea, detallaremos el tipo de abuso que sufren (a diario algunos), partiremos desde el acoso más frecuente y este nace en el colegio. La gran mayoría tiende a rechazar a estos jóvenes “diferentes”, ya sea en los recreos o en la convivencia dentro de un curso, si se deben realizar actividades los aíslan y prefieren no tener cercanía a ellos siendo este caso en particular visto en niños de 10 a 13 años. Por otro lado, cuando se tienen de 15 a 18 años, la situación empeora y el abuso pasa a ser más físico y psicológico.
Los casos de abuso escolar aumentan dependiendo del tipo de establecimiento educacional, si es un colegio particular, se tienen más cuidado con la enseñanza de la empatía y aceptación a los jóvenes homosexuales. En un colegio estatal, el daño por parte de personas ya sea alumnos o profesores es más frecuente, ya que el sistema educacional de la gran mayoría de los países no tiene concientizado la ayuda de los alumnos y profesores hacia estos jóvenes. Lo que conlleva a que estos colegios dejen más a la deriva a estos alumnos que “podrían tener problemas de identidad” o que simplemente se sienten y se reconocen como homosexuales.
Como se dijo, el abuso aumenta con la edad, en la enseñanza media (Chile) pasan a ser más problemas del tipo psicológico y en el peor de los casos más físico. ¿De qué formas se maltrata psicológica y físicamente?, el ejemplo más común es el “acoso cibernético” el cual trata de dañar con palabras o imágenes con contenido ofensivo, también tenemos el insulto verbal que se da en los colegios. Sobre el acoso físico, se trata más de peleas entre grupos de estudiantes y el/la joven homosexual. Por lo general estos alumnos al sentir el rechazo o ver que son “distintos”, descargan esta ira u odio en la persona, ya sea agrediéndole o acosándole en redes sociales.
La siguiente cita da a conocer una realidad que todavía se vive en varios colegios estatales y que marcan a los alumnos.
Un ejemplo de ello son los interrogatorios, varios de ellos de forma pública, a que son sometidos ciertos(as) estudiantes, en un intento de descubrir una supuesta homosexualidad. En ese contexto de auténtica persecución de las sexualidades disidentes no son inusuales, como denuncian varias de las presuntas víctimas o sus familias, la existencia de “listas negras” en los colegios en un intento de saneamiento disciplinador. La situación se torna más compleja en aquellos casos en que el (o la) estudiante es acusado de tener expresiones erótico-afectivas públicas que subvierten el orden establecido y atentan contra una rígida moral heterosexista.(Juan Cornejo 63)
También asociado a la angustia está el desorden mental que les genera el rechazo, los efectos de este se ven más asociados en la toma de decisiones, sobre qué hacer para superar la barrera que les impone la sociedad. Lamentablemente para chicos de 15 a 18 años, afrontar su realidad es una tarea muy difícil, más aún es resistir los insultos y las amenazas por parte de sus pares.
En concreto, en orden ascendente, antes de la aceptación se parte por un daño propio. Suelen hacerse cortes en ciertas partes del cuerpo, en algunos casos se golpean a sí mismos para producirse moretones. La razón detrás de esta conducta es solo que ellos se menosprecian, se siente inferiores, no se quieren como personas, no se valoran y lo más importarte es que sienten odio de sí mismos por tener esos sentimientos homosexuales.
Las malas decisiones por lo general tienen que ver el consumo de drogas y no de drogas “simples” como la marihuana o cocaína que ya de por si son malas para el cuerpo, hablo de sustancias que puedan inhabilitar funciones del cuerpo, drogas lo suficientemente poderosas como para dejarlos inconscientes y hasta al borde del colapso cardiaco. Pero sin duda la decisión más determinante es la idea de querer suicidarse por haber nacido de esa forma, de sentir que el mundo te menosprecia, de no poder confiar en nadie e incluso que te hayan traicionado cuando más lo necesitabas.
Sin duda la consecuencia más fuerte que puede existir es la cita del siguiente párrafo.
Esta es una manera de responder afirmativamente a nuestras preguntas de investigación en cuanto a la relación del suicidio con la homosexualidad donde se pudo ver claramente que las vicisitudes que viven en casi todos los escenarios obliga a la mayoría de jóvenes y con suerte en el mejor de los casos a vivir una doble vida a causa del rechazo, la discriminación, el rumor, las consecuencias derivadas del trabajo y estudio y en el peor de los casos lamentablemente los lleva a la propia resignación de sus vidas.(Alzate Meza, Juan Diego 33)
Para concluir este ensayo, quiero recalcar la importancia de saber por lo que pasan estos jóvenes a diario (en algunos casos), enfrentarse día a día, a acosos, amenazas, burlas y el odio de la gente que viven a sus alrededores. Dicho esto, deben soportar todo el estrés y la angustia que genera el sentirse de esa manera, “diferente” del resto, siendo la depresión el estado de ánimo más agobiante y que puede desencadenar desde una mala salud mental y física hasta la propia muerte del(la) joven.
Es natural que las personas seamos diferentes, todos tenemos nuestros gustos y emociones que nos hace especial a cada uno. Estamos en el año 2020, ser capaces de comprender, tolerar y ayudar a cualquier persona que lo necesite es lo que nos hace humanos. Como autor de este ensayo realmente espero que se haya comprendido la situación por la que transitan estos jóvenes. Si conocen a alguna persona que este pasando por alguna de las situaciones mencionadas, solo acérquense a ayudarlas, no necesitan darles algún consejo, pero basta con escucharlas, hacerlos sentir que no están solos y que tienen apoyo de los demás.