La Influencia de Matthew Arnold sobre Richard Hoggar

Descargar
Download PDF

Introducción

La aparición de siguientes autores, procedentes de una formación cultural vinculada al movimiento de izquierdas, que se mantenían fuera del academicismo convencional de las elites, hace que surja este nuevo modelo de cultura. Tanto Hoggart, como Williams, que provienen de la clase obrera, trabajaron como profesores en la educación para adultos. Por todo ello, centran su investigación en las tradiciones y la diversidad que se escondía en la cultura británica moderna. Por ello, me pregunto: ¿Cómo llegamos a esto? ¿Cuáles son sus influencias?

El auge de la industria cultural y los medios de comunicación de masas generó un intenso debate comenzado por figuras como Hoggart, donde pone en manifiesto su reticencia por estos cambios sociales en sus múltiples ensayos y obras.

Primeramente me centre en la figura de Richard Hoggart, el cual realiza una crítica a la industria y su proyección en la cultura popular. La cultural industrializada, denominada como “de masas”, es considerada pobre y falta de autenticidad. Pero ¿cómo se llega a ese estado? ¿Por qué el rechazo a la cultura de masas?

Este pensamiento llega desde las influencias de obras como Culture and Anarchy (1869) de Matthew Arnold donde vemos ya representado el debate, que nos desvela una marcada crítica a la sociedad industrial y sus efectos destructivos. La Primera Guerra Mundial pone de manifiesto la necesidad de resurgir la nación inglesa y su restauración tras el liderazgo de la economía mundial por Estados Unidos. (Cultura y Anarquía es una serie de ensayos periódicos de Matthew Arnold, publicados por primera vez en la Revista Cornhill (1867-68) y recopilados como un libro en 1869. El prefacio fue agregado en 1875. El famoso escrito sobre cultura de Arnold estableció su agenda cultural alta victoriana que siguió siendo dominante en el debate desde la década de 1860 hasta la década de 1950.)

Siguiendo con esto, otra figura que marcó el pensamiento de estos intelectuales fue, Fran Raymond Leavis (1895-1978) que con obras como Mass Civilization and Minority Culture (1933), nos muestra como la industrialización y la estandarización genera una deshumanización y pérdida de valores tradicionales, orgánicos, planteando que solo es posible su prevalencia con el estudio de la alta literatura. Desde la revista Scrutiny publicada entre 1932 y 1953, Leavis pone en marcha un debate en torno al capitalismo industrial como forma de organización social, es en ella donde se ve reflejado todo esta corriente crítica a los medios de masas, la industria y el devenir social. Abogando por la vuelta a la tradición.

El marco social y político que se vivía influye notablemente. La crisis económica que sufría Gran Bretaña tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, hace que se instauren nuevas políticas de racionamiento durante los dos siguientes años, que fueron mayores incluso que las inculcadas en la guerra. Este proceso de reconstrucción fue llevado a cabo por el Estado y el gobierno laborista de Clement Attlee que intentó conjugarlo con un estado de prosperidad. La nacionalización del Banco de Inglaterra y de diversos servicios públicos pone en contra a la sociedad conservadora. Todo este amalgama de circunstancias junto con la crisis comunista del 1953, la campaña de desarme nuclear y el enriquecimiento de la cultura social promueve el surgimiento de la “nueva izquierda” Esta serie de acontecimientos generar una nueva visión.

El legado de M. Arnold y Leavis se ve reflejado en los años cincuenta y sesenta en las obras de Richard Hoggart y R. Williams educadores que abogarán por estos pensamientos, encontrando como respuesta y sumado al interés de postguerra por los medios de comunicación y la nueva industria cultural. Sin duda influyeron en la creación a manos de Hoggart del Centro para Estudios de la Cultura Contemporánea de Birmingham.

Los estudios culturales conjunta diferentes perspectivas, métodos y disciplinas. Considerando a la cultura popular como objeto de su investigación científica. Realizan una conexión entre los aspectos más populares de la cultura, como eran los deportes. Y los aspectos individuales como los roles o el lenguaje. Estos medios acuerdan la vida cotidiana, sus actividades. El contexto en que se desarrollan determina la forma de interpretarlos.

Richard Hoggart

Richard Hoggart en 1957 publicó The Use os Literacy una obra sin precedente que es considerada hoy en día el principio de los estudios culturales. Hoggart es considerado unos de los “padres fundadores”, junto con Raymond Williams y Edward P. Thompson, creo los que hoy llamaremos la EE.CC. (estudios culturales británicos)

Dedicó su obra al estudio de la vida cotidiana, popular partiendo de la literatura, sociología. Profesor de la Universidad de Birmingham entre el 1962 y 1973, su labor académica es conocida por la fundación del CCCS (Centre for Contemporanity Cultural Studies). Donde a pesar de la escasa financiación, Hoggart inicia y reivindica un campo de estudio que no era reconocido en los estudios ingleses, La cultura popular, se convierte para Hoggart en una parte de gran interés para la investigación ¿Quién constituye la clase obrera? Es una pregunta que nos plantea Hoggart, llevando la primera parte de su libro al desarrollo de la cotidianidad desde su propia experiencia, hasta el avance masivo de la cultura que genera para él un declive social y un deterioro de la cultura popular.

Herbert Richard Hoggart (1918-2014)

Richard Hoggart nació el 24 de septiembre de 1918 en una familia obrera de Leeds, estudió en la escuela de Cockburn High School y la Universidad de Leeds. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Real Artillería y retorno con el rango de Capitán. De 1946 a 1959 Hoggart trabajó en un departamento periférico de la Universidad de Hull, donde fue profesor de literatura para adultos en el WEA (Workers´ Educational Association). En 1951 publicó su primer libro, un estudio completo de la poesía de WH Auden. Entre 1959-1962 fue profesor titular de literatura inglesa en la Universidad de Leicester. Su experiencia es recogida en varios de sus ensayos de Seaking to each other (1970). 

Esto le permitió poner en contexto sus influencias literarias. Aunque Leavis y la revista Scrutiny, hacen un gran papel en su pensamiento, se distancia, sobre todo por la influencia intelectual de Orwell, y tras esto se vincula de forma más comprensiva, sin condescendencias, a las culturas populares.

En 1957 pública su obra más representativa The uses of literacy, plantea un análisis comparativo entre la cultura tradicional de preguerra y la de los años cincuenta. Vemos descrita esa representación del mundo obrero desde una perspectiva autobiográfica en su primera parte, se ve reflejada la clase obrera inglesa de su infancia en los años ´30 describiendo una sociedad tradicional que se ve amenazada por la industrialización y la cultura masiva.

Richard Hoggart está considerado como uno de los grandes pensadores británicos, es el único de los fundadores de los estudios culturales que no está relacionado de forma teórico o política con el marxismo. Hoggart tiene unos intereses políticos menos encorsetados. En 1960 fue como académico, uno de los testigos del famoso juicio por la publicación de El amante de lady Chatterley, en este proceso que pretendía censurarla, demostró en su defensa que se trataba de una obra de gran profundidad moral.

Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Birmingham en 1962 como profesor de Literatura Moderna, fundando en 1964 el Centre for Contemporany Cultual Studies (CCCS), del que sería director entre ese año y hasta 1969. Fue remplazado por Stuart Hall, cuando abandonó el puesto, para ser adjunto al director general de la UNESCO en París, puesto que mantuvo hasta 1974. Hoggart fue miembro de numerosas organizaciones, entre 1981 y 1991 presidió la Broadcasting Reserach Unit y fue director del Royal Shaskespeare Theatre (1962-1991) y finalmente fue rector del Goldsmiths College de la Universidad de Londres (1976-1984), antes de retirarse de la vida académica. Hoy en día en honor a su contribución en la facultad se llama al principal edificio de Goldsmiths “Richard Hoggart Building”.

Richard escribe un libro titulado Way We Live Now (1995) Criticando la caída de la moral sociedad actual y sus formas de educación. Hoggart tenía una hija, Nicola, y dos hijos. Simon Hoggart periodista de asuntos políticos y Paul Hoggarte crítico televisivo. En el 2006 se realizó una producción en el canal digital de la BBC, The Chatterley Affair, donde el actor escocés David Tennant interpreta el papel de Hoggart durante su participación en el juicio contra la novel El amante de Lady Chatterlay. Falleció en 10 de abril de 2014 a los 95 años dejando un legado lleno de reivindicación y crítica social

The Uses of Literacy y la creación del CCCS

En 1957 se publicó The Uses of Literacy, obra que trata de desmontar la cultura de la sociedad y la naturaleza que se encuentra sumergida en ella. Para Hoggart la sociedad británica se encontraba dividida por una distinción de clases gestada por el mercado. Este libro es difícil de clasificar, “comencé a escribir un libro sobre cultura de masas y terminé escribiendo sobro el cambio cultural, la vida obrera. Por eso es un libro heterogéneo, que parece no pertenecer a ninguna parte” (Hoggart, 1979: 18) podemos centrarlo entre la literatura antropológica o sociología cultural. Por otro lado Jean-Claude Passeron afirma: la primera parte del libro describe el “estudio de las costumbres” y por otro lado la segunda “el ejercicio del método”.

Hoggart puso los términos de clase “ellos” y “nosotros” de manifiesto. En dicha obra plantea un análisis comparativo, entre la cultura obrera de su preguerra de los años 30`en la que se denota un punto de vista autobiográfico y la de los años 50` donde presenta el material reunido como investigador. La primera parte es presentada como una cultura tradicional, autónoma, creada a partir de la clase obrera, lo “antiguo” su experiencia personal. En la Revista Punto de Vista, Beatriz Sarlo le realiza una entrevista donde expone: “No puede hablarse de literatura de masas sin hablar de la gente que consume y el mundo en que vive” (Hoggart, 1979: 18). En cambio la segunda parte habla de lo “nuevo” la investigación académica. La cultura popular, se está perdiendo, siendo manipulada por la aparición de la cultura masiva moderna. A ojos de Hoggart esta nueva cultura de masas esta perjudicado las tradiciones sociales. Al dividir el libro de este modo podemos hacernos una idea del enfoque escogido por el autor.

No obstante, afirma que la población popular tiene la capacidad de resistir a la cultura de masas. La clase obrera por tanto es capaz sobrevivir a la manipulación mediática, el problema para Hoggart, es la cultura ofrecida por el sistema en el que está. Estudia la influencia que ejercen estos medios de comunicación en la clase obrera. Después de hacer una detalla descripción de la cotidianidad, de la vida. Analiza cómo se integran las publicaciones de los medios de masas en ella. En definitiva no hay que subestimar la influencia de la industria en las clases obreras.

Todas estas preocupaciones que se describen en el libro, sobre los medios de comunicación de masas, que se encontraban en clara expansión, sin duda influyeron en el proyecto del CCCS. Esto lo podemos corroborar en las líneas de investigación que se ejercen en sus inicios, en las que cabe destacar algunas como “¿Cuáles son las audiencias para diferentes formas y cuales (son) las audiencias para diferentes niveles de aproximación?, ¿qué expectativas tienen y que conocimientos previos traen?” (CCCS, 1964), entre otras. Richard Hoggart en su conferencia inaugural, titulada “Escuelas de literatura y sociedad contemporánea”, en 1963, habla sobre estas líneas de investigación y la idea de creación del CCCS.

El Centro Contemporáneo de Estudios Culturales surgió como unidad de investigación adscrita a la Facultad de artes de la Universidad de Birmingham ( Reino Unido) en 1964, iniciando una nueva forma de aproximación a la cultura de masas, sus fundadores centran su interés en el al análisis de los procesos sociales. Mauro Wolf en 1987 dice que el objetivo de este centro es definir el estudio de la cultura propia de la sociedad contemporánea como un terreno de análisis. Esta corriente tiene como una de sus fuentes a Raymond Leavis, cuya critica es fuente de pensamiento de Hoggart

El proyecto de Hoggart en principio, tiene grandes dificultades económicas para su creación. Carecía de recursos propios, por lo que tuvo que solicitar la ayuda de la editorial Penguin Books para su financiación, con el apoyo de otras instituciones en los siguientes años. Los estudiantes deberán financiarse a partir de becas del estado, esto tiene como consecuencia que los alumnos llegados al centro sean de todo tipo. Por otro lado también se relacionaban con diferentes campos de investigación, literatura, ciencias sociales, en un campo multidisciplinar, que primeramente se ve enfocada al análisis textual y literario de obras clásicas, hacia las producciones de la cultura de masas y el universo de las prácticas populares.

La CCCS perseguía un objetivo sociológico, de crítica, contado con la historia y la filosofía. Dicho proyecto se centraba en tres puntos fundamentales: el debate de la obra de Mathew Arnold y Frank R. Leavis; La influencia de Estados Unidos en la cultura y sociedad a través de la comunicación de masas y su relación con la vida cotidiana de la clase obrera.

Finalmente podemos ver, como Hoggart originariamente enmarca la creación del Centro para Estudios de la Cultura Contemporánea de Birmingham en el leavisismo de izquierdas y no tanto en las connotaciones más político y teóricas que llegan de la mano de la contratación de Stuart Hall y sus posturas más marcadamente marxista.

Con todo esto quiero remarcar como Hoggart explora en un momento de cierta recuperación económica y a través de sus propias vivencias de una manera auto-etnográfica a mí parecer, el mundo que le rodea y como las transformaciones que sufre la sociedad, la cambian. Hoggart comenta en una entrevista, su encuentro en París con Strauss, donde tras una charla, llega a la conclusión de que si volviera a nacer sería antropólogo. Haciéndonos preguntarnos cuales serían las reflexiones que tendría de la actualidad social. Dejando por último la inherente pregunta de ¿Cómo ha cambiado la sociedad en la que vivimos? desde la aparición de la obra de Richard Hoggart hasta nuestros días.

Bibliografía

  1. Arnold, M (2011): Culture and Anarchy, Cambridge, Cambridge University Press.
  2. Barker, M. y Beezer. A. (Eds) (1994): Introducción a los estudios culturales, Barcelona, Editoral Bosch.
  3. Centre for Contemporary Cultural Studies project (2014): “About CCCS: history and project” University of Birmingham, 2.
  4. Garcí Canclini, Néstor (1997): “El malestar de los estudios culturales” Fractal, 6.
  5. Hoggart, Richard (2013): La cultura obrera en la sociedad de masas, Argentina, Editorial Siglo Xxi.
  6. Hoggart, Richard (1996): The Way We Live Now: Dilemmas in contemporary Culture, Pimlico.
  7. Hoggart, Richard (1961): W.H.Auden, Londres, Longmans, Green & Co.
  8. Leavis, F.R (1933): Mass Civilization and Minority Culture, Cambridge, Cambridge University Press.
  9. Mattelart, A. y Neveu, É. (1997): Historia de las teorías de la comunicación, Barcelona, Paidós.
  10. Sarlo, Beatriz (1979): “Raymon Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad.” Punto de Vista, 2, p. 9-18.
  11. Sarlo, Beatriz: “Autores, Beatriz Sarlo” México, Siglo Veintiuno Editores
  12. Hawes, James (2006): “The Chatterley Affair-Richard Hoggart”, BBC Four

 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora