La Virtud Desde El Punto De Vista De Los Sofistas, Platón Y Aristóteles
En el siguiente ensayo tratara sobre, la relación establecidas entre el punto de vista de los Sofistas, Platón y Aristóteles; en cuanto al tema de la virtud.
Primero se indica que, el ser humano desde sus inicios empezó con la pregunta de que era correcto para desarrollar una vida como individuo y una en sociedad; pero pasado el tiempo el ser humano se encuentra con ciertas diferencias. Empezando por su estilo de vida, seguido de sus creencias y el poder político que este podía llegar a desarrollar. Se desarrolla a partir del comportamiento del hombre en sociedad al tipo de vida que llevara en esta, pues una sociedad está establecida por el hombre, que es tímido y débil ante otras especies y peligros, motivo por el cual surge la necesidad de estar acompañado, usando a la misma como respaldo y de esta forma desarrollar sus virtudes.
Segundo, al hablar de los Sofistas podemos decir que, se basan en los orígenes, siendo este el estado de naturaleza del ser humano, en este momento de la historia se basaban en que una persona debe actuar de acuerdo a la medida de lo “divino”, siendo esta referencia a los dioses,(tomando en cuenta que era una cultura politeísta); volviendo al tema del hombre, nos indican que este en estado natural consta de “virtudes negativas” como el egoísmo, hipocresía, etc. Para lo cual su respuesta como sociedad es que, para dejar este estado debe desarrollarse en el ARTE Y CIENCIA, la persona debe vivir bien y en paz, lo cual logra al ser social y por medio de la praxis, lo cual lleva a la virtud; de la cual nos dice que sale la justicia y el respeto mutuo, siendo estos llamados dos tipos de virtud. Siendo esta la postura que tienen, en la que indican que la virtud se puede estudiar, aprender y enseñar; sabiendo que se basan en que los hábitos se enseñan y llegan a la virtud actuando virtuosamente.
Tercero, tenemos a Platón, la virtud “no se encuentra sola”, ya que junto a ella se encuentra la justicia y la educación; las cuales nos lleva a un hombre virtuoso, uno que paso por todo el proceso pedagógico. Para Platón existen dos partes, el cuerpo; y el alma. Luego nos dice que la virtud es un don divino, lo cual dice que virtud es semejante a la excelencia. Por otro lado nos dice que el hombre solitario no o que se encuentre ajeno a una sociedad, no logrará ser virtuoso ni prudente con sus acciones, ya que para desarrollarlo este requiere de una sociedad política. Después, Platón sitúa a la virtud en el mundo de las ideas (intangible) que para el son cuadro virtudes cardinales (templanza, fortaleza, prudencia y justicia). Para lo cual la persona es virtuosa dependiendo a cuanto se acerque a la perfección.
Cuarto, se encuentra Aristóteles, el nos describe la virtud como un habito, indicando que es un termino medio entre el exceso y el defecto, determinado por la razón de una persona prudente. También nos dice que la virtud que si bien la virtud consta de un termino medio, esta exige a la persona a mejorar mediante un constante esfuerzo. Al momento de elegir, nos muestra a la virtud como herramienta racional, dentro de una dimensión intelectual; se debe elegir de modo prudente pero al mismo tiempo convicción, es decir tener una fuerza de animo para hacer las cosas pero no pasarse al lado vicioso de esta.
De mismo modo debemos tener en cuenta que al ser un termino medio, este resulta ser fácil d equivocarse y difícil de acertar. De manera que nos muestra dos tipos de virtudes; la virtud ética y la virtud dianoética, con la primera se refiere a la corrección del carácter y la costumbre; como son la templanza, justicia y fortaleza, una que se puede enseñar con el tiempo; mientras que con la segunda, también denominada “intelectuales”, da referencia a la prudencia, ciencia y sabiduría.
Aristóteles dice que la virtud es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser, para lo cual, si una persona desea alcanzar alguna de estos dos tipos de virtudes, esta requiere vivir en el centro de una organización política y sociedad adecuada al ser.
En conclusión, de estos tres filósofos rescatan la idea de vivir en una sociedad, tanto para ser mejores en persona individual como en sociedad; mejorar y desarrollar un comportamiento moral, ideado al entorno a los mismos, siendo más que claro el evitar el aislamiento del hombre. Ya que esta lo alejaría de su fin común, que es la felicidad. Para lo cual indican que la virtud, estudia las costumbres y hábitos diversos desde un punto de principios, como seria el ser eficiente, responsable, imparcial, solidario y actuar con equidad. Una persona debe ser libre, independiente y racional, de este modo cuando una persona o sociedad critique a esta podremos corregir los errores. Diciendo en términos generales que, el ser humano no puede vivir sin la virtud, ya que esta es un fundamento primordial que necesita el ser humano para vivir bien y en paz con la sociedad. Desde mi punto de vista, considero correcto la definición de Aristóteles, ya que muestra que la virtud en si es un termino medio, una persona no puede actuar de manera impulsiva, tenemos que ser racionales con lo que hacemos y decimos, y como bien dice, no resulta difícil acertar y fácil equivocarse, ya que existen muchas maneras de caer en un error, pero que en una virtud no se llega por llegar, sino que para esta uno se debe esforzar. Si al vivir en sociedad una persona en su vida diaria toma decisiones desde las mas simples hasta las mas complejas, siempre lo hace buscando lo mejor para si mismo, para lo cual la persona piensa en sus beneficios y sesta decisión no afectara a terceros, siendo un punto imparcial en vida de otros pero mejorando o siendo lo correcto en la de uno mismo; mas si la decisión afecta a otros en el sentido de lo correcto, definirlo como una persona que no es virtuosa, seria lo ideal, a mi parecer.