Una Diferencia Sutil Entre Estado Republicano Y Gobierno
Introducción
Para Kant, el estado ideal que debería preferir un hombre racional y libre es el estado republicano. Este es auténticamente republicano, ya que defiende que un estado político debe estar basado en la voluntad del pueblo expresado en leyes, en una constitución dada por la voluntad general, en donde se manifiesta que el poder ejecutivo debe estar representada por un rey y el poder legislativo debe representar siempre al pueblo. Es así como el republicanismo, es el principio político de la separación del poder ejecutivo y del legislativo.
Desarrollo
Así mismo, Kant entabla una diferencia sutil entre estado republicano y gobierno con espíritu republicano, que le permite tener una vía que está lejana a la revolucionaria, como la francesa para el progreso de la libertad. Se trata entonces de la evolución de una constitución, más no de una revolución. Para llegar a dicha evolución, se necesita de la educación ilustrada por parte de los ciudadanos, con la finalidad de que puedan tener un buen uso de la razón. Para lograr dicha ilustración se necesita principalmente la libertad, aquella libertad de hacer uso público de la razón íntegramente.
Ahí nace el lema de Kant: Sapere Aude, que significa: Ten el valor de usar tu propia razón. Es así como gracias a la libertad de pensamiento y expresión, podrán los filósofos, permanecer atentos desde la sociedad civil para que el gobierno pueda cumplir con su imperativo moral de legislar y decidir como lo haría el mismo pueblo si efectivamente este elaborara las leyes. El republicanismo de Kant también se preocupa por promover en el pueblo mismo la vida republicana mediante la educación, ya que esta traería progreso a la sociedad.
Por otro lado, para Hobbes todos somos iguales por naturaleza, todos tenemos en común el menospreciar al otro y valorar nuestros propios talentos, nuestro principal problema como sociedad es la competencia, ya que los bienes son limitados y uno puede desear los bienes del otro, por lo que se genera una competencia, que a su vez se volverá una discordia y esto nos llevara a una guerra de todos contra todos.
Es por esto que se creó el contrato social para poder vivir confortablemente, para formar así una buena sociedad que pueda progresar día a día. Es el instinto de conservación, el que nos impulsa a crear un pacto entre nosotros, este pacto dará origen al estado. Para Hobbes, debe haber un estado absolutista que pueda estar al servicio de las personas, que pueda solucionar el conflicto de las personas, porque si estas mismas lo solucionaran, se matarían como lobos. Este estado es llamado por Hobbes el Leviatan, este tiene la función de ejercer violencia física sobre aquel que violente el pacto. Este estado es el único que contiene y domina todo, por lo tanto es considerado absolutista.
La única limitación que tiene el soberano para el ejercicio de su poder radicar en las leyes de la naturaleza. Estas se contraponen con las pasiones individuales, estas leyes naturales están regidas bajo la idea de razón y las pasiones bajo la idea de la ambición, el egoísmo. Todas estas pasiones conllevan a que las personas se trasformen en los enemigos de las personas y agregan los derechos individuales que cada uno de ellos posee, quedando desprotegida la seguridad física y la seguridad de los bienes personales.
Considero que el estado republicano de Kant, si bien hace una importante separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo, dentro del poder ejecutivo, este no debe ser siempre representado por reyes, ya que alguna persona que no sea rey también podría estar capacitada para velar por el beneficio del pueblo.
Conclusión
Es así como considero que si bien el objetivo es que el pueblo se vea beneficiado, se debería conseguir que el pueblo pueda elegir sin ninguna condición quienes quieran que los represente, ya que de esa forma, se construiría una mejor democracia que contribuya con el desarrollo del estado. Por otro lado, Hobbes nos dice que es necesario el poder absoluto para que pueda controlarnos a todos los demás, ya que si no es así, entraríamos en un mundo de total competencia los unos a los otros que nos terminaría destruyendo, para mí es grave que una sola persona tenga el poder absoluto, ya que se podría coludir y caer en actos abusivos y, ya que no tienen ninguna restricción, podría violar los derechos de las demás personas que quieran manifestarse, situación que no puede ser tolerable bajo ningún aspecto. Finalmente, quiero expresar que estos pensamientos son de siglos pasados y tal vez en ese momento, lo vieron como las mejores formas de que su sociedad pueda mejorar, ya que si lo vemos desde una perspectiva del actual siglo, ambos estados considero que no tendrían ningún éxito.