Apologia De Socrates, Obra De Platón
Apología de Sócrates es una obra de Platón, la cual es parte de los primeros diálogos de este. Aunque no existen obras del propio Sócrates, su pensamiento filosófico se conoce gracias a lo que escribieron sus discípulos sobre él.
Bien podemos dividir la apología en tres partes.
La primera sería la acusación; nos dan a conocer que Sócrates está siendo acusado por varias gentes y se encuentra ante un tribunal
Sócrates empieza por declarar que las acusaciones son mentiras, muchos de los que han dicho barbaridades de él ni siquiera han mantenido alguna mínima conversación con él y solo se están dejando llevar por los rumores que la gente se ha puesto a esparcir sobre su persona.
Lo primero por lo que lo acusan es por ser una persona impía, es decir, que no demuestra ninguna devoción religiosa o ningún respeto por las cuestiones religiosas, esto debido a que él es un hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en la tierra, también dicen que se dedicaba a la enseñanza y que cobraba por ello, lo cual es falso.
Respecto a esto Sócrates argumenta que él no enseña y mucho menos cobra a la gente, simplemente se encontraba con jóvenes que le acompañaban y conversaban con él.
La segunda acusación en contra de Sócrates es que corrompía a los jóvenes, esta acusación nos dice que él al no creer en los Dioses del Estado, pero si en los demonios, todos pensaban que les estaba enseñando esto a los jóvenes y que de alguna forma los estaba corrompiendo y llevando por un mal camino.
Para poder explicar que esto es falso, se entabla un diálogo entre Sócrates y Melito; y Sócrates prueba que él no corrompe a los jóvenes, y que si alguien puede corromperlos no solamente es él, y que cualquiera puede hacerlo, además dice que en lugar de corromperlos puede o no hacerlos hombres de bien.
También Sócrates afirma que fue injusto que fuera llamado directamente a un tribunal porque según la ley existen procesos que debieron de hacerse respetado antes.
Después de todo lo dicho anteriormente se realiza una votación sobre la condena de Sócrates.
La aceptación y la pena vendrían siendo la segunda parte; los resultados de la votación resultaron negativos y fue condenado a la muerte.
A pesar de la condena, Sócrates la acepta, sin embargo dice que esperaba más votos en su contra.
A continuación Sócrates empieza a decir unas palabras y comienza mencionando a su familia, pero él argumenta que no lo dice para qué suenan compasión, porque él ya ha aceptado su condena y no quiere buscar forma de obtener su compasión, que si no logro convencerlos con todos los hechos que presento anteriormente no lo hará con palabras.
La tercera parte le pertenecería a la profecía; en esta parte Sócrates menciona que los que lo condenaron serán castigados, les explica que es mejor esforzarse en ser virtuoso que en acabar a los que supuestamente corrompen a los jóvenes.
Sócrates les pide como último favor a los jueces que cuiden de sus hijos, que si los ven haciendo cosas malas los reprendan para que no se vayan a ir por un mal camino.
La apología de Sócrates, sin dudas es una obra que ha logrado aportar algo a la historia del pensamiento, ya que nos presenta de forma corta la forma de pensar que tenía un gran filósofo del que todos hemos oído hablar (Sócrates); nos muestra como es que el razonaba ante los problemas cotidianos y que a pesar de su condena él confió en que más personas saldrían de la ignorancia y reflexionarían sobre todo los que los rodea.
Fue un texto que presento buenos argumentos; me sorprendió la forma en la que se defendía, leer esta obra sin dudas de algo totalmente diferente de lo que estoy acostumbrada y me fue sin dudas logro que cuestionara algo a medida que pasaba de página.
Creo que actualmente no era tan válido como lo habrá sido hace algunos años, porque las ideas van evolucionando y se pueden encontrar con algunos fallos.
En lo personal fue una lectura que disfrute, y no miento al decir que no se me hizo una obra extensa, aunque había ciertas palabras de las cuales desconocía su significado y eso provocaba que me distrajera un poco, esto se podía resolver fácilmente gracias al internet. Creo que aunque me haya gustado esta obra tengo que decir que no son mis lecturas favoritas.