La “Política” Y El Pensamiento De Aristóteles
La Política es una de las grandes obras filosófica de Aristóteles así como Ética nicomáquea y Metafísica; aun así “Política” junto con otros escritos de esta figura fueron solo fragmentos de notas técnicas redactados por el que a la fecha fueron transcritos por diferentes autores y editoriales, pero la esencia y el punto de lo que explica Aristóteles no se pierde. Hay que tener en cuenta que esta obra fue escrita cerca de los años 335 y 322 A.C y los temas que el explica van en relación con lo que vive en ese momento, no debemos criticar los ideales que el maneja, más bien tenemos que aprender lo que escrita y compararlo con nuestra actualidad, pero de igual manera tienen mucha similitud a las acciones sociales que hoy vivimos, eso es lo que hace la Política un texto digno de analizar.
El hombre es un animal político, Aristóteles tenía una visión del mundo donde el ser humano es un animal más, el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente con el objetivo de lograr el bien común: la felicidad de los ciudadanos. Para el, un Estado perfecto es aquél en el cual cada persona puede, gracias a las leyes impartidas, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar la felicidad ya mencionada, adoptando el camino que le parezca mejor, dividiendo a estos goces en tres diferentes clases: los que están fuera de nuestra persona, bienes del cuerpo y los bienes del alma (los más importantes).
Según Buqueras (2002) la sociedad civil designa a la diversidad de personas que con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, estas actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales; Aristóteles designa que el estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común y estos suelen hacer cosas que para ellos están bien, se categorizan con diferentes clases donde el padre representa la autoridad y el esclavo lo ayuda a ejercerlo mediante trabajos designados por el mismo. Afirma que existen hombres que han nacido para obedecer y otros para mandar; lo cual hoy en día es cierto, aunque todos nacemos con diferentes posibilidades es de uno progresar en nuestra vida.
El estado se conforma de un territorio el cual parte de él, debe estar labrado y trabajado para sacar el máximo provecho, incluso se menciona sobre la explotación forestal y minera del mismo; la comunidad política donde naturalmente una población conformando con el pueblo y de la asociación de muchos pueblos hacen formar el Estado, este llega a su forma ultima cuando es capaz de bastarse absolutamente a sí mismo. México es un país democrático, nuestra organización actualmente lo determina el pueblo, eligiendo a nuestro gobernantes y representantes para llevar a cabo una “mejor administración” del país, para Aristóteles, esto no puede ser, ya que los ciudadanos son naturalmente iguales, por lo que todos deben tener el mismo poder; según esta idea, el régimen que más se acomoda es aquel en el que los gobernantes se retiran del poder en el que han sido desiguales, por turnos. Mientras que Platón recalca que no es posible que en una comunidad manden todo a la vez, incluso el habla que es conveniente tener a personas establecidas en el poder para establecer una mejor dirección del estado mismo. De aquí vamos aun tema muy importante que abarca diferentes secciones del libro que son las formas de gobierno la cuales autor divide como:
- Democrática: No es el significado actual de democracia, la democracia es una forma de gobierno dentro de otra, en la cual gobierna el pueblo , hace consistir la igualdad en que los pobres no tengan preeminencia sobre los ricos, ni una u otra clase tenga la soberanía, sino que ambas estén en el mismo nivel. La democracia como forma de gobierno es viable, pero tiene una perversión que es la demagogia .
- Aristocracia: Es un sistema de gobierno donde gobierna los nobles, los “virtuosos”, personas que hemos considerado que estas personas que poseen características para gobernar. Al igual que la forma de gobierno democrática esta tiene una desventaja y en este caso es la oligarquía
- Monarquía: Es una forma de gobierno donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y se designa, generalmente, a través de un orden hereditario. Esta ideología política tiene como consecuencia que todo el poder recaerá en solo una persona la cual puede no ser virtuoso, en malas decisiones puede recaer el Estado, pero Aristóteles indica que si ese monarca es virtuoso este puede llevar una excelente administración del territorio. Asi como en las pasadas 2 formas de gobierno está la prevención, en esta existe y se llama tiranía . A lo largo de nuestra historia vivimos esto y más tipos de gobierno, de los cuales muchos hemos aprendido con ayuda de la historia para tratar de no repetir los acontecimientos ocurridos.
La educación en la Ciudad Perfecta
La educación de la gente en un Estado es primordial, actualmente en México solo el 16% de los jóvenes y adultos tienen por lo menos nivel licenciatura terminada, El filosofo dicta que la educación debe ser la misma para todos, sin altas ni bajas mientras el resto de la sociedad se encargara de proporcionar educación. ¿Qué debe aprender la sociedad de esos tiempos?, conocimientos útiles de primera necesidad, aunque no todos; porque es manifiesto que el ciudadano debe asumir aquellas disciplinas que no envilecen al que se ocupa de ellas, considerándose envilecedoras aquellas disciplinas trabajos y oficios que tornan al hombre incapaces en su alma, en su cuerpo o su inteligencia para la práctica y actos de virtud, todos los oficios que pueden deformar el cuerpo, así como los trabajos donde se obtiene paga, porque privan del ocio a la muerte y la degradan.
La ciudad perfecta además de funcionar excelente sistemáticamente, debe ser respaldada con gente educada, para así en su mayoría rechazar las posibles perversiones de los gobiernos; las materias primordiales que según Aristóteles se debería acostumbrar a enseñar van desde las ciencias de la lingüística como la lectura y la escritura, la práctica de la gimnasia, esta estimula el valor y hace trabajar mente y cuerpo (debe ser adaptada a la edad del aprendiz), la enseñanza de la música y la apreciación de ella, a veces el dibujo la cual se dice que tiene muchas aplicaciones útiles para la realización dela vida de quien lo practique. En el libro se especifica este tipo de disciplinas las cuales muchas de ellas es necesario aprenderlas hoy en día, pero hay que entender que estamos viendo un punto de vista de hace mas de 2000 años y las necesidades eran muy diferentes en aquellos remotos tiempos, los tiempos cambian y las necesidades también.
Formación de la República:
La república es un sistema organizativo del Estado donde el ejercicio del gobierno recae sobre una o varias personas, elegidas mediante voto popular o parlamentario, por periodos de tiempo limitados, para representar los intereses de los ciudadanos Martínez (2017). Para Aristóteles para formar la republica debemos tomar en cuenta 3 principios importantes:
- Los Caracteres comunes a la legislación de cada una.
- Combinar ambos sistemas, tomando elementos de ambas legislaciones.
- Tomar el término medio de lo que dicen uno y otro sistema.
Tomando como ejemplo a México, nuestro país es una República, solo que se le atribuyen 2 conceptos más, República representativa, federal y democrática, la palabra República está unida a la palabra representativa porque no es posible que todos los ciudadanos pondremos elaborar y a discutir las leyes que queremos. Entonces, una República es representativa cuando las leyes se elaboran por medio de representantes electos de la gente. Nuestro país tenemos a representantes del pueblo son los que se reunirán en una asamblea para elaborar o modificar las leyes. Esas instituciones que hoy en día conocemos son el Congreso de la Unión, aquí es donde entramos al tema de la constitución.
Campos (2007) dice que la constitución es un texto codificado de carácter jurídico-político, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos. La constitución da vida al Estado, según Aristóteles nada esta por encima de ella, excepto los dioses. Pero en todo lugar hay una clase que no sabe obedecer a ninguna autoridad sino sólo mandar despóticamente a otra que no sabe mandar Por todo esto, la ciudad aspira a componerse de ciertos elementos de igual manera en que sea posible. El gobierno de las clases medias, como también lo menciona en la Ética nicomáquea, ya sea cualquier de las 3 formas de gobierno, el prefiere las clases medias como media entre la población, ya que este tipo de gente no quiere obtener más, no busca el poder en sí, pero esta clase tampoco quiere ser pobre económicamente hablando, artesanos, agricultores herreros etc. La ciudad deberá fundarse en esta más que en ninguna otra clase, esta clase es la que tiene mayor estabilidad, porque no codician ni son codiciados y en aquellos territorios donde la clase media es más creciente que las demás es difícil que se produzcan malas facciones entre los mismos ciudadanos, preservando de esa manera el orden dentro de la ciudad.
Analizar esta obra conlleva a veces un gran trabajo porque no es libro lineal, se salta de repente a situaciones y temas muy rebuscados, pero leyendo a la vez de su respectiva compresión se acaba de conjugar ideas. Se puede concluir que el pensamiento aristotélico presenta 2 puntos de vista diferentes donde pone como referencia y toma algunas ideologías de Platón, su maestro mientras este se sustentaba con dictámenes impartidas por Sócrates, el hombre bueno y el ciudadano bueno son la misma cosa y el fin del Estado es producir el tipo moral más alto posible de ser humano. La ciencia de la política según Aristóteles comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, la cual fue utilizada para una finalidad con malas intenciones. Esta perspectiva del concepto de la filosofía política que construye estos pensadores constituye la aristotélica.